ADÁN Y EVA HIRSI ALI, AYAAN

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Adán tiene doce años y es hijo de emigrantes marroquíes. Vive en uno de los barrios más pobres de Ámsterdam, pero consigue acceder a una de las escuelas mejor consideradas de la ciudad. Allí conocerá a alguien que se siente tan fuera de lugar como él: Eva, una niña judía perteneciente a una familia acomodada. Eva tiene todo lo que puede desear. Todo, excepto el cariño de una madre. Pese al recelo inicial, Adán y Eva se dan cuenta de que no son tan diferentes. Entre ellos nace una profunda amistad que les abrirá las puertas de dos mundos contrapuestos. Y juntos descubrirán que la realidad es mucho más hermosa y compleja de lo que les habían obligado a creer.

Es un libro sencillo pero eficaz, que deja muy claras las abismales diferencias entre dos grupos sociales muy marcados, pero al mismo tiempo también muestra que en el fondo los dos tienen muchas cosas en común, y que todas esas tradiciones, costumbres y dogmas de fe, en realidad sólo son impedimentos para poder disfrutar de su amistad. Sin duda, yo recomendaría este libro a la gente joven, que puede sentirse próxima a los protagonistas del libro, y que pueden sacar conclusiones positivas de lo que en él se cuenta. Un hermoso canto a la amistad por encima de los odios y costumbres ancestrales que en realidad no significan nada.