ACTOS HUMANOS KANG, HAN

Nota media 8 Muy bueno 4 votos 1 críticas

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Y el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

Me ha impactado. En palabras de la autora, es una "autopsia psicológica". Son siete personajes que directa o indirectamente han vivido la masacre de Gwangju y han sufrido las consecuencias. Hay mucho de la autora en esta novela. También es una denuncia de la sociedad patriarcal y dictatorial de Corea del Norte. Plantea una pregunta para la que no tiene respuesta: ¿los humanos son violentos por naturaleza? Y es que en esta novela hay mucha violencia, y por eso es un poco dura, pero la autora la enfrenta sin miedo y con mucha delicadeza y elegancia. Un gran libro y una gran autora. Si tenéis ocasión, leedla, no os dejará indiferentes. Muy recomendable.