ABIERTO TODA LA NOCHE TRUEBA, DAVID

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

La abuela Alma es una mujer que se pasa el día en la cama porque le da la real gana y sigue carteándose con su amiga aún después de muerta. El abuelo Abelardo, fervoroso católico, cree en Dios sobre todas las cosas y dedica su vida a una lucha antitabaco. Acoge en casa a Paul y John, dos testigos de Jehová ingleses, a los que echan de la comunidad por seguir las locuras de Abelardo y ser acusados de escándalo público, terminan siendo pareja. La madre, Amanda, se preocupa tanto de sus hijos que acaba descuidando su propia relación con su marido y sus propios problemas. El padre, Félix, se siente desplazado en su papel de padre de familia porque uno de sus hijos, Matías,de 12 años, padece el síndrome de Latimer, le da por crearse responsabilidades y se cree el padre de familia. Felisín, el hijo mayor, de 28 años, es crítico de cine pero lo ha abandonado todo por una francesa, Nicole. Basilio es el segundo de los hijos, de 22 años, su problema es que es básicamente feo, pero repulsivo y comienza una terapia con Tristán un psiquiatra que se instala en una tienda de campaña en el patio de la casa. Su terapia consiste en convertir a Basilio en un ser completamente invisible para el resto del mundo. Nacho, de 20, es el ligón de la familia. Gaspar, que tiene 14 años , es un adolescente cuya única ambición es acostarse con mujeres. Lucas, el pequeño, habla por los codos y vuelve locos a todos.

Muy entretenido, fácil de leer y con mucho humor.

El primer libro que escribió David Trueba y el último que me quedaba por leer de él. Buenísimo y exquísito como siempre. Me encanta tu estilo y tu cinismo, tu forma de reírte de la vida y de uno mismo. Libro corto de 236 pág. y para mi muy redondo. Un chiste detrás de otro, una caricatura de las relaciones entre seis hermanos varones conviviendo en una misma casa, en el seno de una familia con padres, abuelos y parejas varias, peces en vez de perros y un psiquiatra instalado en una tienda de campaña en el jardín. Por momentos me he podido imaginar al mismo Trueba metido en la novela al estilo autobiográfico, como si fuera un homenaje a las familias numerosas, los Trueba eran ocho hermanos! Os lo recomiendo!

Un libro absolutamente plano, aburrido y con una prosa y unos dialectos predecibles e insustanciales. Esperaba algo mejor. Casi no lo termino. Una pérdida de tiempo.

Fue mi primera incusrion en el universo literario de David Trueba, y me cautivo tanto que desde entonces he leido el resto de novelas que ha ido sacando. En este caso, el humor que transpira este ¨Abierto toda la noche¨ y todas las escenas e historias que describe te engancha desde el principio.

Estupendo libro sobre la familia numerosa de los Belitre. Muy divertido y con mucho sentido del humor. Para mí gusto los mejores personajes el abuelo y el hijo Matías con su síndrome de Latimer. Buenísimo!

Ameno, fácil de leer y sin mucho recorrido. Entretenido.

Entretenido. Sin más ...