A ORILLAS DE UN MAR CALLADO STEINBECK, THOMAS

A orillas de un mar callado es un conjunto de siete relatos o novelas breves creados por Thomas Steinbeck, a partir de las historias y cuentos que oía contar a su padre –el escritor y premio Nobel John Steinbeck–, sus tíos y sus vecinos en torno a la mesa familiar. A través de estos relatos, duros e implacables, nos asomamos a las vivencias de marinos, de los primeros colonos, de granjeros, de traficantes de seres humanos, de médicos rurales, de chinos; de gente sencilla en busca de sus sueños, fieles a su visión del mundo, no siempre acertada ni exitosa. Tienen en común el marco de la tierra californiana, la zona costera conocida como el Big Sur, en un período de grandes metamorfosis como es el que está a caballo entre los siglos xix y xx. Los relatos conforman un conjunto literario lleno de resonancias épicas y una atmósfera mágica y primitiva que contribuye a hacerlos más atractivos. La escritura apasionada y elegante de Steinbeck resalta los aspectos más duros, pero también más esperanzadores, de unas existencias marcadas por la hostilidad de la naturaleza y de la sociedad que las rodea. Como en las obras de su padre, se aprecia una notable simpatía por aquellos que luchan, sufren y sobreviven con valentía enfrentándose a la muerte. A orillas de un mar callado hace del autor un digno heredero literario no sólo de John Steinbeck, sino también de Jack London y Stephen Crane.