A FLOR DE PIEL MORO, JAVIER

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.

Excelente libro. excelente historia,

Este es el primer libro de Moro que leo y me ha dejado un buen sabor su forma de escribir. La historia está muy bien documentada, aprendes algo línea a línea y no hay un párrafo que se desperdicie. Creo que, aunque es una historia dura, no se hace trágica, y telleva a querer empaparte más de lo que está sucediendo. No le dí un mayor puntaje a "muy bueno" sólamente por una razón de gustos, y no porque la novela tenga que reprocharla. Muy recomendable e interesante

Una novela que hace justicia a la memoria de los protagonistas. Si fueran Ingleses o Estadounidenses, tendríamos películas y libros de estos héroes hasta en la sopa! Me parece patético que se desconozca esta parte de nuestra historia. Que injusta y desagradecida es la vida...y mas si formas parte de este pais. Mi reconocimiento a estos héroes y al escritor por rescatar esta historia, que cierto es que a ratos se hace un poco farragosa, pero que solo por la gran gesta humanitaria que realizaron, debe ser leida y conocida por todo el mundo.

Me ha gustado mucho menos que otros libros de Javier Moro. La historia es muy interesante pero se me ha hecho larga...

Maravillosa historia que desconocía y de la que aprendí muchísimo!! En ningún momento se hizo pesada, al contrario, me quedé con ganas de más. De esas novelas, como me gustan a mí que te llevan a querer saber más, a hacerte preguntas, y que permanece en nuestra memoria asi como sus protagonistas. La recomiendo a todos los amantes de la novela histórica, aunque también tiene mucho de amor, de todo tipo, abnegación, entrega, sacrificio. Hermosa!!

Se me ha hecho un poco repetitivo en algunas ocasiones.

Un libro bien documentado en una trama histórica que desconocía, la protagonista de la historia, los niños ... dejan un hueco en mi corazón. Me leí con ansias hasta el epílogo, lo recomiendo sin más!

Me ha gustado conocer esta parte de la historia que me era ajena, es un libro que se lee bien aunque es también cierto que a ratos se me hizo un poco aburrido

Yo he sufrido muchísimo mientras lo leía y todavía después

Sobrecogedora. Habla de corrupción, de la iglesia y de las miserias humanas. La novela cabrea, por momentos es fácil indignarse, y eso dice mucho del autor. Un gran escritor, del que soy fan, que se hace más grande con el personaje de Isabel Zendal, la cuidadora de los niños. Imposible que Zendal no se quede en nuestros corazones para siempre. Convertir a unos pobres niños en héroes que sobreviven a la codicia del mundo y a los temporales del mar es muy difícil, genial!