A ESTE LADO DEL PARAÍSO SCOTT FITZGERALD, FRANCIS

La figura de Francis Scott Fitzgerald (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada ?generación perdida?, parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la ?época del jazz? y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929. Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, ?A este lado del Paraíso? (1920) ­novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante­ presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.

Creo que Fitzgerald derrochó todo cuanto pudo en su primera novela. Se nota que se encontraba en la etapa inicial de la vida y quería mostrar sus ideales, temores, pasiones y visiones a través del personaje de Amory, con el que me he sentido muy identificado. El creer saber cuando realmente te queda un 99,8% restante, el ansiar tan solo un poco de comprensión o del porqué de la vida. No se me ha hecho pesado, para mi es un libro bastante bueno que te hace pensar sin duda. Entiendo perfectamente a Haruki Murakami y por qué Fitzgerald es una de sus principales influencias. He encontrado similitudes entre este libro y los dos primeros de Murakami, ya sea por sus personajes o por su forma de mostrar las conversaciones. Muy recomendable ya sea la primera de Fitzgerald o la segunda si has sentido curiosidad sobre el autor tras leer "El Gran Gatsby" u otros libros suyos.

La novela, ambientada alrededor de la prestigiosa Universidad de Princenton durante los años previos a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, supone un descalabro emocional y personal sin parangones. La recreación de una clase social pomposa, indolente, ególatra; que desperdicia su tiempo, malgasta su talento, y se alimenta hasta las heces de vanos convencionalismos e insignificantes valores. Un paseo por el alambre de la vaciedad, la disipación y la amoralidad, en la que uno irremediablemente se duerme. "El gran Gatsby" o "Hermosos y malditos" tienen mucha más talla y mucha más mordiente. Se me tornó anodina, con muchos momentos lánguidos, sosos, y adolecentes.

"A este lado del paraíso" narra la adolescencia y juventud de Amory Blaine, hijo de una buena familia americana de los años veinte. Es la historia de la búsqueda de uno mismo, la búsqueda de la identidad a través de sus lecturas, amistades, amoríos, su paso por la Universidad... con una gran variedad de personajes. Como curiosidad, Fitzgerald utiliza en ésta, su primera novela, todo tipo de género literario: narración, poesía, teatro, cartas.
Me ha gustado y creo que es una novela interesante, aunque en algunas ocasiones me ha resultado complicada de seguir debido al gran número de referencias literarias y de la época, a veces desconocidas para mí. Para leer con calma e ir degustándola poco a poco.