4 3 2 1 AUSTER, PAUL

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2017

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

«Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro», reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como «la mejor novela de Auster» (Harper’s Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

Dos veces empezé a leerlo y las dos lo abandone. Muy extenso y aburrido.

Nota: 5,5 de 10. Se trata de una novela que transcurre en los EEUU de los años 50 y 60 del siglo XX en la que se cuenta la vida del protagonista de 4 formas distintas, según hubieran ocurrido unos hechos u otros. Lo más interesante del libro es que aporta recomendaciones de buenas obras literarias, musicales, cinematográficas, etc. y quizá también el contexto histórico del momento. Sin embargo, su lectura se hace farragosa y confusa al entremezclarse en la memoria del lector todos los pasajes. Otra forma de leer el libro quizá sea siguiendo cronológicamente los relatos por separado (es decir: 1.1, 2.1, 3.1, 4.1; 2.1, 2.2, 2.3 etc.). El autor posee un estilo fluido y fácil de leer, pero la historia no invita a ello. Juan Manuel de Prada, en una reseña sobre el libro, lo tilda de ''monótono'', pero recomienda otras novelas suyas que le provocaron una fascinación electrizante como ''Leviatán'', ''El palacio de la luna'' o ''El libro de las ilusiones''.

Es lo primero que leo de Auster y creo que no va ser lo último.Cuatro vidas diferentes que van cogiendo rumbos distintos al vivir diferentes experiencias, como puede ser una separación matrimonial,la pérdida de un padre,etc..Hechos que sin duda,marcan de por vida.Personajes inolvidables (en especial la tia Milred)llenos de cultura y miles de referencias a títulos de cine y literatura de la época,en plena transformación social de EEUU.

No me ha enganchado. No lo he terminado, a partir de las 400 pàginas se me hacía lioso y pesado seguir las 4 tramas y me parecía aburrido.

Es una buena novela pero algo extenso en su recorrido a lo largo de las 4 variantes que presenta. Se me hizo un poco lento de leer.

“4 3 2 1”, la nueva novela de Paul Auster es una obra desmesurada, ambiciosa, compleja, épica y brillante. Es un concentrado de lo mejor de Paul Auster, sin duda alguna. El diario El País publica que “4 3 2 1” “ es una novela insólita dentro del canon austeriano. Con 960 páginas, es, con mucha diferencia, su libro más extenso. El estilo también ha cambiado. La prosa minimalista da paso a una sintaxis arborescente, con frases largas y sinuosas. El trasfondo entre filosófico y noir le cede el lugar a una narración costumbrista con una importante salvedad. En lugar de una peripecia argumental única se nos ofrecen cuatro posibles variantes de la historia del protagonista. Así, “4 3 2 1” narra 4 versiones diferentes de la niñez, adolescencia y juventud de Archibald Isaac Ferguson, y sussus padres Rose y Stanley durante un período que abarca a mediados de los 50´s hasta principios de los 70´s. “4 3 2 1” es una novela original, pero que te puede desalentar el continuar con su lectura, por eso considero que la obra de Auster no es para lectores impacientes y descuidados. El autor elige contarnos las 4 variaciones de la historia de Archie en pistas paralelas, ofreciéndonos 4 versiones de cada capitulo en forma sucesiva: Capitulo 1: 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5… lo que inicialmente te desconcierta si previamente, como a mi me sucedió, no sabía lo de las 4 versiones de la vida de la misma familia. Por ejemplo, su madre Rose, en algunas es fotógrafa y en otras ama de casa; su padre Stanley es propietario de un negocio de electrodomésticos, y en alguna versión fallece, en otra se divorcia, pero lo relevante aquí es que en cada una de las variaciones, se produce un acontecimiento en el negocio del padre, que produce a circunstancias diferentes. Claro, puedes optar leer cada una de las versiones como si fuera una novela única, es decir leeyendo 1.1, 2.1, 3.1, 4.1 … puedes leer de manera lineal esa versión de la vida de Archibald. Yo la leí tal y como se publicó. Al principio batallé, pero tomando notas, regresando un poco hacia atrás, ya para la segunda mitad de la novela tenía claramente definidos los escenarios y personajes. Insisto: obra ambiciosa, monumental, magna, original, épica, donde los libros y los escritores son protagonistas, “4 3 2 1” es quizá, la mejor novela que ha escrito Paul Auster.

Aunque el inicio es un poco tortuoso, cuando dominas la estructura de la trama se lee fácilmente. Esta obra además de relatar la adolescencia en cuatro historias paralelas, refleja la historia reciente de Estados Unidos. Lo mejor sin duda el final. Impactante.

Lo que me hace perder interés es la profusa mención a los deportes, pero es interesante el repaso a la historia de la época

No me llego a enganchar la historia en ningún momento por lo que no pude terminarle.

He tardado 4 meses en terminar de leerlo por lo denso que es; Tenía unas espectativas bastante altas por el autor y por la trama en sí, porque la premisa de la que parte es bastante interesante pero sinceramente me ha costado muchísimo terminarlo por varias razones. La estructura es muy complicada de seguir y durante los primeros capítulos llegas a perderte bastante, mezclando las 4 historias y más cuando Auster se dedica a intercalar subtramas, acontecimientos históricos y llena páginas y páginas de datos y descripciones que no siempre aportan algo a la historia. La historia en sí de cada personaje a mi personalmente no ha llegado a engancharme, las cuatro vidas me han parecido en muchos tramos bastante planas, aunque sí que he de reconocer que los personajes protagonistas están muy bien elaborados porque aunque el final del libro hace que mejore bastante , en muchos momentos su lectura se me hizo bastante farragosa y demasiado lenta. A su favor diré que la trama mejora hacia el final, pero hay que conseguir pasar las primeras 500 páginas.

Bien escrito,estructura muy complicada para seguir las cuatro tramas lo que lo hace dificil de leer,el final no puedo opinar,me quedan unad 50 páginas

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com.es/2018/02/4-3-2-1-paul-auster.html

Ha pasado bastante tiempo desde la última novela del prestigioso Paul Auster. La novela es bastante buena pero me ha dejado un sabor agridulce. Lo primero que hay que decir es que estamos ante un mastodonte de casi mil páginas y es muy difícil mantener un buen ritmo con tanta extensión. Lo segundo que hay que decir es que nos encontramos con cuatro historias diferentes que no se desarrollan de principio a fin de un tirón sino que nos van contando capítulo a capítulo de cada una de las cuatro resultando un poco liosos al principio y no recordando que le ha sucedido concretamente a cada uno de los cuatro protagonistas. Es un muy buen libro pero tiene sus altibajos, se que va a tener sus detractores como escribió negativamente en un artículo Juan Manuel de Prada diciendo que Paul Auster había perdido la chispa de sus primeras obras, peor su lectura me ha resultado agradable con el riesgo de ser un libro tan gordo. Recomendable.

Lo primero que llama la atención de 4 3 2 1 es que es un libro largo, muy largo... aunque quizás 1500 páginas no son suficientes para narrar 4 vidas! Es indiscutible que Paul Auster es un genio explicando historias y este libro es un claro ejemplo. Dentro de la novela nos encontramos con multitud de hilos, algunos reales, otros ficticios y otros históricos, hilvanados con gran maestría y de una forma que han conseguido mantener mi atención hasta el final. Es un libro lleno de pequeños relatos que unidos forman una gran novela. Y además me ha servido para profundizar en la historia de Estados Unidos, especialmente de la década de los 60, que es cuando el protagonista vive su primera juventud. El final lo he encontrado perfecto y se me quedará grabado por mucho tiempo en la memoria.

No puedo evitar sentirme un poco decepcionado con este libro. Tenía espectativas muy altas por tratarse de Auster, por llevar muchos años sin publicar, por lo original de la propuesta (es, con diferencia, lo mejor del libro)... pero no me ha acabado de gustar. Muy plano, lento, aburrido e incluso pesado para mi gusto. Y no me he llegado a creer a ningún personaje. Buen libro: sí; Obra maestra (como algunos dicen): no.

Decepcionante. Compré el libro por tratarse de Paul Auster y no lo mandé a paseo antes de tiempo por la misma razón. Me parece que el autor se limita a narrar de manera repetitiva y aburrida una sucesión de hechos ocurridos en la vida del joven protagonista. La idea de cuatro variantes de una misma vida no es mala, incluso diría que es original. Pero una vez lees la primera y comienzas la segunda, te planteas si vale la pena tragarte las 800 páginas restantes. Así todo, y probablemente por el dolor de los veintipico euros que cuesta el ladrillo, le das una oportunidad y terminas el segundo capítulo. Con el tercero te cuestionas cuántos libros se habrían vendido de esta novela si el autor no tuviese tanto renombre. Y ya con el cuarto das gracias que Auster haya tardado siete años en volver a publicar algo y cruzas los dedos para que tarde otros tantos con la siguiente novela.

Me ha parecido un muy buen libro. Refleja perfectamente cómo la vida puede discurrir por distintos caminos en función de las decisiones que tomamos y, a la vez, puede llevarnos inevitablemente a un mismo sitio (o persona) por mucho que intentemos esquivarlo. Reconozco que no es fácil de leer. De hecho, empecé a leerlo en el orden en que está publicado y notaba que me estaba perdiendo muchas cosas porque no era capaz de recordar bien qué "vida" estaba leyendo. Así que decidí volver a empezar y cambiar el orden: primero leí el capítulo 1.0, después leí la primera opción de vida (1.1, 2.1, 3.1, 4.1...), luego la segunda opción de vida (1.2, 2.2...), después la tercera (1.3, 2.3...) y terminé con la cuarta (1.4, 2.4...). Así conseguí leer cuatro buenas novelas en una.

Es el primer libro que he leído del autor, pero por algún misterioso motivo parecía llamarme desde que lo vi en la librería. Lo compré, entre otras cosas porque siempre he preferido los mamotretos que los libros cortos. Por alguna razón siempre he pensado que una buena novela necesita espacio y tiempo, y esta prometía lo segundo y mostraba claros signos de lo primero. Comencé pensando que estaba leyendo la clásica novela sobre la vida de un personaje con sus miserias y alegrías, bien escrita, con un lenguaje que no aburre, que nos va llevando sin prisa pero sin convertirse tampoco en un libro pesado. Me estaba gustando. Luego, de repente, lo dejé. Lo retomé una semana más tarde, volviendo a sentir lo mismo que cuando lo comencé, pero esta vez me había convertido en amigo del protagonista. Mediante algún tipo de sortilegio misterioso del autor, éste había logrado que un libro que parecía ir camino de convertirse en un tostón insufrible, se volviese algo que no podía dejar de leer. Plagado de anécdotas con las que muchos podremos identificarnos, porque son arquetipos de situaciones que podemos haber vivido, como es mi caso. Pero lo curioso es que parece formar un todo que da vueltas sobre sí mismo constantemente. Es extraño. Lo que me ha traído de cabeza es la disposición de los capítulos. Estas cosas me dan mucho miedo desde que compré "La casa de hojas", que dejé por insoportable y siempre pretendo retomar. Pero debo decir que me sigue gustando disfrutar todos los días de algunas páginas, aunque sean pocas. Si no lo hago, alguna misteriosa fuerza me obliga a coger el libro de nuevo.

De sobra sabemos que Auster es un genio contando historias, poquísimos escritores lo hacen como él. Siempre nos presenta a maravillosos e inolvidables personajes. Esta vez también lo ha hecho. Esta historia será recordada por sus personajes como todas las demás, únicamente, porque como novela dudo que pase a la posteridad con demasiada intensidad, es una auténtica pena, porque estaba claro que aquí nos mostraba una grandísima historia, de calidad, digna de ser envidiada por muchas novelas históricas, pero no ha lograda plasmar esa chispa o ese jugo para que logremos cautivarnos de lleno. Esos buenísimos personajes se han quedado en el camino e incluso diría que han sobrado alrededor de doscientas páginas sobre su vida. Esta historia no posee toda esa magia a la que nos tiene el autor acostumbrados, esa elocuencia que logra que casi lloremos y que cree tantas expectativas al resto de sus siguientes novelas. Esta historia no ha sido contada como merecía, en vez de caer con peso de pluma ha caído con peso de yunke de lo pesada que ha resultado.

Me llevo casi un mes la lectura de este libro. En muchas ocasiones disminuía la velocidad de la lectura a propósito por el temor a terminarlo y a quedarme con el vacío de no vivir más al lado de la historia. Lo que puede resultar tedioso es la descripción detallada de los acontecimientos históricos y de las revueltas sociales de los anos 60s, pero para mí fue realmente interesantísimo.