En esta novela, tercera parte de la inolvidable serie iniciada con 2001: Una odisea espacial, dos soles comparten el cielo de la Tierra, el cometa Halley regresa al sistema solar interior y una nave espacial terráquea consigue descender sobre él... Las trepidantes aventuras que salpican la trama ejercen de contrapunto a una profunda reflexión sobre el futuro de la humanidad ante las incógnitas del universo.

Una continuación un poco menos interesante en cierto modo de lo que fue "2010: Odisea dos". La novela me pareció más un ensayo sobre el Cometa Halley en su primera parte, no digo que no sea interesante, simplemente que yo buscaba una continuación directa de la trama principal, y es por ello que para mí la historia remonta en el momento en que abandonan la superficie de este cometa. Una novela de ciencia ficción en la que podemos observar la avaricia, deseo y enfrentamiento que el ser humano posee, incluso llegando a desafiar las órdenes que nos llegan de entes más poderosos que nosotros (recordad el final de la segunda novela). Novela corta y entretenida para los que disfrutaron las dos primeras novelas, y recomendable para aquel que quiera saber cómo continúa la historia.