1Q84. Libros 1 y 2 MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2011

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Muy largo pero atrapa. Ciencia Ficción con esbozos de justicia poética de Murakami

La historia es muy buena aunque siento que va muy lenta, pero como un libro de Murakami tiene algo muy irreal, una historia de amor y una parte lesbica.

Muchísimos detalles que quedan al aire, me falta leer el libro 3 así que esperaré a terminar de juzgarlo al terminar el tercer libro

He de decir que es un libro muy gordo y extenso pero esto se debe a que lleva 2 partes incluidas en un mismo tomo. No es nada pesado. Va un poco de todo. Por un lado, como ya he dicho, mezcla ficción y realidad. Hay sectas religiosas, personajes fuera de lo común (como suele ser en todos sus libros) con una psicología extraña, una parte detectivesca, temática centrada en la violencia de género, asesinatos, fraude literario y muchas cosas más. Es muy completo en cuanto a contenido y tramas, pues tiene dos centrales y un montón de tramas secundarias.

De los libros que más me han gustado de Murakami. Mezcla realidad con ficción, pero por algún extraño motivo lo hace creíble. Personajes íntimos, profundos y con mucha personalidad. Murakami no es un escritor fácil, y sus historias no son convencionales, pero esta novela tiene una magia especial. Recomendable.

El final redondo, demasiado predecible para mi gusto. Me pareció novedoso el desarrollo de cada capítulo enfocado en un personaje. No me pareció la gran novela, esperaba más. Es la primera que leo de Murakami, tal vez debería intentar con alguna otra de sus obras.

Pura magia literaria. La ficción y la realidad se mezclan en este año mágico de 1984. La narrativa de Murakami es adictiva, fascinante y a la vez muy sencilla. Eso también es magia. ME gustaría ver una película o un cómic basados en esta grandiosa novela.

Libro 1,2 y 3 check! Totalmente recomendados, esta una novela es un viaje a otro mundo lleno de acontecimientos excéntricos, fortuitos e incomprensibles que sin duda despiertan el pensamiento y hacen que uno termine fabricando sus propias y descabelladas teorias. Un libro tras el cual, probablementr no volveré a mirar la Luna de la misma forma.

Considerada por algunos como la obra maestra de Murakami, este libro nos narra una emocionante historia de principalmente dos personajes cuyos capítulos se alternan, lo que la vuelve más adictiva. La cotidianidad junto con el surrealismo se convierten en una sola cosa de la mano del autor. Definitivamente lo recomiendo.

Para mí, es un libro maravilloso que te desvela los grandes problemas de este siglo o, mejor dicho, uno de los grandes problemas: la soledad. Esa soledad que no es desadaptativa, que te permite trabajar y tener una vida normal, pero que te apresa. Murakami, para mí, es siempre altamente recomendable.

Con 1Q84 he finalizado la lectura completa de toda la obra de este brillante escritor nipón, aun así, Murakami me ha dejado un gusto agridulce en la boca con este título. Agrio debido a que me esperaba de 1Q84 una obra con más calidad literaria y un argumento más adictivo y no tan denso y estático. Dulce porque es un engranaje esencial en el mundo que construye Murakami con el conjunto de su obra, un mundo donde se mezclan los temas más cotidianos y palpables con el surrealismo extremo, acentuándose en esta obra, como en algunas otras de este autor. Digo acentuándose porque en este libro Haruki trata temas sensibles como son la religión, las sectas, el machismo... Con unos toques de 'dulce' surrealismo.

Un libro complicado, siento que requiere un nivel de lectura por llamarlo de una manera avanzado, ya que es dificil meterse ala historia pero cuando lo logras te atrapa y te hace pensar mucho en la trama y sus respuestas.

Se trata de una obra buena, Haruki no se limita en su imaginación, el nos brinda lo mejor de si es cada libro que escribe. Podemos leerla sin tener la impresión de perder el tiempo. Pocas son las novelas que cautivan y paralizan.

He leído todas la criticas que aquí se han publicado. La verdad es que me interesaba mucho ver las impresiones que el libro ha dejado en otros lectores . Mi valoración sobre el libro ha ido cambiando a medida que avanzaba este , y es aun hoy que esa valoración no es fija del todo. No voy a recomendar a nadie este libro , porque soy un hombre bastante prudente , y soy consciente que habrá gente que le pueda parecer un libro pesado y con un exceso de fantasía y que deja demasiadas preguntas sin respuestas y que ...... Yo he disfrutado leyéndolo . Durante los primeros capítulos , estaba asombrado con el estilo del escritor . He disfrutado leyendo sobre las divagaciones que algunos personajes tienen sobre precisamente las cualidades y las formas de una novela bien escrita . Las paginas iban pasando y la novela no avanzaba sino que iba en círculos , pero no me aburría , sino muy al contrario , me asombraba . Los personajes son muy importantes, en mi opinión. Con unos buenos personajes , bien desarrollados como lo están los de esta novela , la acción puede espera o incluso no llegar . Si bien BARRUFETA , ha comentado que a ella le ha gustado mas el segundo libro porque se empiezan a aclarar cosas , yo mas bien he sentido todo lo contrario. Para mi , todo iba excelente hasta que se ha intentado dar respuestas a algunas preguntas que se habían planteado. Es entonces , cuando el autor empieza a repetir por boca de unos de los personajes : si no lo entiendes sin que te lo explique , no lo entenderás por mas que te lo explique. Pues señor MURAKAMI , tal vez tenga razón , no voy a preguntar , porque no lo voy a entender , y prefiero no entenderlo ,y mas bien acepar-lo , como parece que es lo que quiere usted. Me ha gustado , la Critica-análisis que ha hecho xficd , la recomiendo a todo el mundo a modo de repasar un poco muchas de la situaciones de los personajes que conforman el libro. una cosa mas : Porque nos cuesta a todos aceptar que haya dos lunas en el cielo y no nos cuesta aceptar que haya una ?

Al principio parece que la historia va a engancharte, eeeee, pues no. Cansina, muy cansina.

Para mí el libro más maduro y compacto de Murakami. Juega con la fantasía y lo hace muy bien. Recomendadísimo! http://irenebergman.wordpress.com/2013/02/28/libros-18-y-19-1q84-de-haruki-murakami/

Primer libro que leo de Murakami y me ha parecido excelente. Personajes solitarios que ruedan alrededor de un vórtice y no sabes qué va a ser de ellos, con una magnífica banda sonora y unas referencias bibliográficas muy acertadas al momento que está relatando. Uno de sus puntos fuertes es que es difícil de catalogar en un solo genero literario y así sorprende más porque se hace impredecible. Me voy corriendo a leer la tercera parte!!

Es el primer libro que leo de Haruhi Murakami. Me ha gustado bastante. Tiene un argumento muy original y me gusta sobre todo la historia de Aomame.

Difícil de calificar esta obra, personal y curiosa, es a la vez una novela fantástica, un tratado de la soledad, un drama familiar…. Murakami consigue enganchar al lector con unos personajes peculiares, al límite de lo real, pero que precisamente por eso son más cercanos que nunca. Fiel a su estilo detallista, a menudo en exceso, la novela es sobre todo un retrato de una serie de personajes marcados por una profunda soledad y aislados voluntariamente de una sociedad a la que no quieren pertenecer, la profundidad que le da a sus protagonistas destaca sobre todo lo demás, llegamos a conocer hasta los más íntimos detalles que han marcado su personalidad, llegamos a conocerlos más que a nosotros mismos. La habilidad para construir una historia de mas 1500 páginas divididas en tres tomos a partir de apenas dos personajes principales y un puñado, realmente pequeño, de secundarios lo dice todo sobre la habilidad descriptiva y de instropección de Murakami. También hace que no nos planteemos la credibilidad de una trama que mezcla sin complejos elementos clásicos de thriller, con la más desbordante fantasía, el lector enganchado por la lectura tendrá la misma sensación que los personajes de la obra, cuando aceptan sin más y sin sorprenderse demasiado que en el cielo hay dos lunas...que solo ellos ven. Lectura recomendable para los que no busquen acción directa, nada que ver con el estilo directo tipo best seller académico, aunque una breve descripción de su argumento nos lleve a encontrar bellas asesinas a sueldo, sectas misteriosas capaces de asesinar a sus enemigos, venganzas y traumas familiares. Los libros 1 y 2 han sido publicados en España en un mismo volumen, no así en otros países, donde aparecieron en volúmenes separados con un año de diferencia. No conozco la edición española y el estilo de su traducción porque los dos primeros tomos los leí durante una estancia en Francia el pasado año, en su edición francesa, en la que han puesto mucho énfasis en adaptar las peculiaridades japonesas a la mentalidad occidental. El primer y segundo libro nos presenta a los dos personajes principales de la historia, en forma de capítulos alternos, cada uno centrado en los hechos que le ocurren a cada uno de forma totalmente independiente, tenemos en la práctica dos libros entrelazados por capítulos alternos. El primer personaje es Tengo Kawana, treintañero, soltero, solitario, profesor de matemáticas en un academia y novelista frustrado que está pluriempleado en una editorial como corrector, articulista y lector/selector de nuevos libros para publicar. Pronto descubrimos que Tengo lo tenía todo para haber sido un triunfador, niño prodigio en la escuela, autentico genio en potencia de las matemáticas, físico espectacular y especialmente dotado para los deportes. Marcado por traumas de infancia y por una búsqueda voluntaria de la soledad, lleva una vida espartana, sin pretensiones y tranquila hasta que es enredado por su editor, el mismo que nunca le ha publicado nada escrito por él, en un asunto poco claro. Debe reescribir, ejercer de “negro”, una novela fantástica, prometedora aunque muy mal redactada, escrita por una jovencita de 17 años llamada Fukaeri, con comportamientos y actitudes que rallan en el autismo, “La crisálida del Aire” es el título de esa novela, y verdadero hilo conductor de toda la historia. La acción comienza en la primavera de 1984, en un Tokio impersonal y que ejerce de oscuro telón de fondo a toda la historia. El otro personaje de la historia es Aomamé, joven de 30 años, de físico espectacular, profesora de gimnasia y fisioterapeuta experta…y también asesina a sueldo. Solitaria, introvertida, independiente con un oscuro y traumático pasado. No voy a descubrir más, hay mucho que leer para relacionar, o no, a Tengo y Aomamé, para saber porque y como Aomamé es una asesina, para saber que papel tiene Fukaeri en todo esto, para en fin, llegar a un mundo que comienza en 1984 y acaba en 1Q84, con dos lunas en el cielo, con unos misteriosos y mágicos personajes que los protagonista denominan la “Little People” y que parecen estar detrás de todo. El estilo de Murakami es directo y frío en las descripciones, alguna gente se queja o destaca el exceso de sexo, desde luego no es una novela para niños, pero realmente lo que pasa es que el escritor describe las escenas de sexo con el mismo criterio que utiliza para describir como se prepara Tengo la comida, al detalle, casi con afán de documental, el sexo ocupa en la historia un papel importante, por que define muy bien la personalidad de los protagonistas. Tampoco esperéis una narración totalmente lineal, vamos descubriendo los personajes según se desarrolla la historia, partimos de cero en el primer capítulo, como voyeurs que espían a un nuevo vecino por la ventana, de entrada no comprenderemos sus comportamientos, con el tiempo iremos descubriendo el por qué de las cosas, no necesariamente justificarlas, no son santos ni héroes, tiene muchas fisuras, como la gente real, no hay juicios morales, solo una descripción de lo que hacen. En fin, a mi juicio magnífico libro pero cada uno lo puede interpretar a su manera. Feliz lectura

La novela empieza como dos historias paralelas, centradas cada una en un personaje distinto, aparentemente ajenas una a la otra y que a la larga acabarán convergiendo. Aomame y Tengo son los personajes principales y se van alternando los capítulos centrados en cada uno de ellos. También hay bastantes personajes secundarios, algunos importantes en el desarrollo de la historia. La trama me ha parecido intrincada, hasta el Libro 2 no se empieza a discernir algo más, aunque al final del libro quedan aún muchos puntos sin resolver. Personajes solitarios con traumas infantiles se mezclan en un mundo real pero con elementos fantásticos que a veces se hace difícil de creer. Me han sorprendido la gran cantidad de descripciones, desde comidas hasta vestimenta, pero no se me han hecho pesadas, al contrario. También hay bastantes referencias musicales, literarias y a películas. Éste es el primer libro que leo de Murakami y de momento no me siento decepcionada con el autor, aunque en este caso concreto me parece absurdo que el Libro 3 esté en otro libro distinto, creo que sería mejor que estuviesen los tres en el mismo volumen, pero probablemente no sería el mismo negocio para la editorial. Personalmente la historia no me ha enganchado hasta el Libro 2, cuando ya todo se empieza a relacionar y ver más claro; y ahora ya estoy deseando leer el Libro 3. Novela extensa, pero original y muy interesante.