1986. Cuentos completos REY ROSA,RODRIGO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2014
  • ISBN9788420417646
  • ISBN digital9788420418421

Muy pocos autores llegan a dominar el género del relato, cercano a la poesía por su brevedad e impacto y del que Cortázar, Bioy Casares o Borges son los grandes maestros en lengua española: Rodrigo Rey Rosa está a la altura de esos clásicos. Perturbadores, sensuales, angustiantes y llenos de suspense, dejan al lector absorto después de leerlos, como si despertara de un sueño o de un golpe. La lectura de cada uno de estos cuentos, pertenecientes a seis libros distintos, hasta los últimos, inéditos y de escritura muy reciente, es una experiencia singular, cercana a un viaje inesperado. El recorrido traza también un retrato literario de la evolución de un autor único.

Como con casi todas las colecciones de relatos, uno se encuentra con temática muy variada y estilos que, según la época del autor, cambian mucho. Los primeros relatos se me hicieron un poco cuesta arriba, con temática onírica y difícil de seguir, pero a medida que avanza el libro, te vas enganchando con las historias y te vas acostumbrando al ritmo. Especialmente en los últimos relatos (que incluyen dos entrevistas sorprendentes y el relato que da título a la colección), se ve la capacidad narrativa de Rey Rosa. Para mí, una lectura muy recomendable.