Nota media 8,26 Muy bueno 4.176 votos 315 críticas

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Uno de los mejores libros que he leido y que todo el mundo debería leer. Corto, de facil lectura y que te deja pensando. Excelente!!!

Hace un tiempo que la leí, y es claramente una obra magnífica; relata la vida de un hombre en una sociedad restringida y controlada bajo un gobierno totalitario. Puede que el protagonista no sea un superhéroe pero, en realidad ¿existe alguien así? Un hombre solo, sin recursos no puede mover el mundo y eso es una verdad que la ficción muchas veces nos oscurece. Por no hacer spoiler, concluyo diciendo que es un libro imprescindible que va más allá de un mero 'cuento' de ciencia ficción, nos sitúa en un mundo no demasiado diferente al actual del que debemos ser conscientes.

Libro clásico de la ciencia ficción moderna. Parte de las cosas que relataba este libro se han cumplido, el vivir en una sociedad controlada en la que poco a poco se va perdiendo la privacidad en aras de una falsa seguridad. Inquieta que la premisa del "Gran hermano" se utilice como bandera de los nuevos programas basura y docureálitis. Una lectura muy interesante.

Sin dudas un adelantados a su tiempo, un libro imposible de olvidar, cuestionarse y no dejar de pensar en real mundo donde estamos viviendo. Absolutamente recomendable.

Me afectó mucho cuando lo lei. Ahora se queda corto. Un clásico adelantado a su tiempo.

Mejores novelas de de ciencia ficción?? Sin dudas hay algo que me perdí. Redujo al ser humano a la mínima expresión, a nivel microscópico. Es una conjunción entre matrix y los juegos del hambre, metiéndome en la historia el protagonista no aportó nada, no hizo nada por cambiar la historia por su cobardía y el miedo inculcado. Creo que la novela no es nada buena y reconozco la habilidad del autor de hacer una historia que pueda extrapolarse a los planos políticos y sociales y así lograr el éxito del libro.

Un libro que desde hace tiempo quería leer, ya por fin lo pude terminar y no puedo parar de pensar en lo cercano que esta el mundo creado por George Orwell de nuestra realidad; una visión perturbadora de un totalitarismo por parte del estado que intenta controlar hasta las emociones humanas penalizandolas como si de un crimen se tratara. El autor crea un mundo creíble y con unos personajes bastante reales logra dar una visión tetrica de este mundo. Una historia interesante, narrada de una manera eficaz, aunque la parte del libro de goldstain fue algo pesada te interna en la mente de un ser "revoluciónario" dentro de ese mundo con un final esperado desde el inicio pero que te pone a pensar en las libertades que tenemos hoy y en como día a día se crean leyes que nos reprimen cada vez mas. Me gustó el libro aunque la sinopsis me haya dañado un poco la historia lo disfrute de principio a fin, ahora entiendo el aprecio que le tienen millones de personas a esye libro super recomendado

Como escribió el propio Orwell en este libro: "Un buen libro es el que te cuenta algo que ya sabes". 1984 no nos descubre nada nuevo que no esté en nuestro subconsciente (el funcionamiento de los sistemas totalitarios, la ambición por el poder desmedida, el control mental...) pero ayuda a poner nuestras ideas en orden y da pie a una larga reflexión sobre nuestros gobiernos. Yo añadiría: "Un buen libro es aquel que una vez acabado deja una semilla dentro de tí, que crece con el tiempo y hace que veas el mundo de otro modo." Y este sin duda lo es.

Un libro para pensar, y mucho.

Ya no hay que preguntarse por qué no gusta leer. Si la lectura consiste en relatos infumables de un pavo que se inventa una sociedad absurda que nada tiene que ver con la realidad. Para darle algo de interés nos mete que se enamora de una chica joven y se la folla porque así se rebelan contra el partido. Y la gente resulta que no puede carraspear sin que se le lancen a acusarles de herejes. Luego la gente que aquí nos cuenta no tienen sentimiento alguno salvo el protagonista claro, que es especial, y los demás dejan que gobierne un partido de pirados que te miran hasta cuando duermes, por si se te ocurre hacer un gesto o algo y tienen que llevar una patrulla a tu casa. Vamos que no ganan para soldados pa vigilar a la gente. Entonces se montó la película mas deprimente y absurda que pudo imaginar, por que mira que yo soy pesimista chavales pero es que esto es para reirse a carcajadas. Que ponen a las personas como si fueran robots y nos tenemos que tragar que pueden actuar así realmente. ¿Este es el mejor libro de ciencia ficción? Oye pues habrá que pensar algo mas decadente todavía. Voy a escribir un libro sobre una sociedad de psicópatas que violan a tu familia según nace y luego te violan a ti y te roban la casa y te pegan un tiro mientras torturan a tu perro. Así podré superar esta novela y seré un yupi intelectual. 0/10 "le falta tortura"

Brillante y avasallador

Es un libro muy interesante. A pesar de que lo leí hace varios años aún lo tengo presente y noto muchas cosas de la sociedad actual plasmadas en la crítica de Orwell en este libro.

Me gustaría señalar, además de ser -en mi opinión- la mejor exponente de las novelas distópicas, de los régimenes, la más bella exponente de la fragilidad del ser humano. Somos barro y nuestro gran alfarero es este sistema. Somos moldeados y determinados por nuestros medios socio-políticos y económicos. Al final, terminamos amando al sistema y olvidando nuestra esencia, nuestra humanidad. Sin duda, recomendada.

Uno de los grandes libros sobre distopía; para mí el mejor de los tres grandes clásicos (Un mundo feliz, Farenheit 451, 1984).

Teléfonos pinchados, emails robados, micrófonos y cámaras ocultas, programas de televisión y periódicos manejados por el gobierno de turno o en contra del mismo con un claro interés político, bajadas de línea a locutores de radio, etc. A todo esto es lo que nos adelanta magistralmente Orwell en esta amarga novela distópica, en la cuál claramente muestra su aversión al fascismo y al comunismo, y a todos los sistemas totalitarios que inspiran el terror y la opresión al pueblo, quiénes no tienen derecho alguno a "dudar" de los procedimientos de la dictadura bajo pena de muerte. Las mentiras descaradas se llevan a cabo "modificando" a conveniencia las noticias emitidas en los diarios y obligando a beber un líquido espantoso de efecto "tranquilizador" en la gente (algo parecido al "soma", droga de otra excelente novela distópica "Brave new world" de Aldous Huxley) provocando así en la gente una confusión que desemboca en el autoconvencimiento de que todo está bien. Como dije al principio, se parece un poco a la época actual (claro que sin la dictadura por suerte) en la que el periodismo lucha por influir en la gente sus opiniones, aún teniendo que recurrir a acciones tan despreciables como la tergiversación de la verdad. Recomiendo éste libro aunque puede resultar bastante desesperanzador para algunos lectores.

1984 es un excelente libro sobre las consecuencias de una sociedad gobernada por la tiranía. y donde el poder se concentra en unos pocos. Un libro que crea bases de opinión, que produce conocimientos básicos para generar conciencia en nuestros tiempos al igual que le Mundo Feliz de aldous huxley, pero en mi opinion con una mejor narrativa. George Orwel, el ejemplo de una persona que con pasión y trabajo deja una huella imborrable en la literatura.

No creo que vaya a decir nada que no se haya dicho de este libro, pero "1984" me devolvió al mundo de la lectura y renovó mis ganas de leer.

Una novela que está en riesgo de perder su etiqueta "ficción". Ojalá eso nunca pase. La lectura me pareció muy inquietante, 1984 logró que me metiera de lleno en la historia y que no quisiera dejar de leerlo. Da un poco de miedo pensar en las cualidades cuasiproféticas que tuvo Orwell aquí.

Libro de rápida lectura, y que nos lleva a reflexionar sobre muchos aspectos que los podemos vivir hoy en día o que nos ha tocado vivirlo en algún momento. Super recomendable.

CINCO DE SUS NOVELAS SE HAN DADO AL OLVIDO PORQUE DE LO QUE SE SIGNIFICÓ ES COMO ENSAYISTA. POR LO QUE TOCA A ÉSTA, FUE UNA HIJA DE SU TIEMPO QUE NO RECOGIÓ NI POR ASOMO LA CAÍDA PLAUSIBLE DEL COMUNISMO CON EL CESE DE LA GUERRA FRÍA.