"1977", es la narración de un episodio crucial de la reciente Historia de España contada desde la lucubración, la crueldad y el amor adolescente que es la metáfora de un país, España, también adolescente por aquella época y que, como el Pablo protagonista, tampoco tenía muy claro hacia donde iba: si a una democracia consolidada como afortunadamente ocurrió o hacia una nueva dictadura que muchos anhelaban y que se marchitó. En "1977" el protagonista nos recuerda los ruidos de sables, los horrendos crímenes que va siguiendo en la televisión con morbo, expectación y una rara mezcolanza de asco y consentimiento, donde libran una batalla sus dos pasiones que lo descoyuntan y mortifican: el amor, que le referencia la justicia y le hace anhelar un mundo mejor, mas justo, y le provoca urgencias morales y una pasión malsana por la violencia, por el destrozo de todo lo establecido, sea legal o ilegalmente. Y en medio de toda esa esquizofrenia, Lucía que con grandes dosis de amor, consigue acompañarle en una renovación ética que les lleva a una aceptación, gozosa y confortadora, de la actual situación política. Retrato fiel de un pueblo andaluz, pero que podría ser cualquier otro de España, en aquella época de rosas y pistolas. Y es también la Historia de España, donde a los personajes se les llama por sus nombres. Como en toda la literatura de este gaditano, la novela está llena de guiños culturales, donde prevalecen las referencias poéticas y pictóricas, todo ello de preciosista factura.