14 DE ABRIL CERDÀ, PACO

Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos: la ilusión de las masas, el miedo de la familia real, la ansiedad de los presos, la ambición por el poder, la lealtad a unas ideas, la esperanza colectiva y el dolor de las víctimas. Las minúsculas vidas olvidadas por la Historia. Ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, esta crónica conmovedora y extraordinariamente documentada confirma a Paco Cerdà como una de las voces más sólidas y singulares de la literatura española actual.

Ya escribí la reseña de su anterior libro, que me gustó más que este. Me parece un gran historiador y bien documentado, con una manera diferente de contar los acontecimientos ocurridos para no caer en el aburrimiento y la pesadez. Con tantas reseña, personajes, acontecimientos, etc.. obviamente algunos pasajes se me han hecho más pesados que otros, pero en general me parece un muy buen libro.