ZEN Y EL ARTE DEL MANTENIMIENTO DE LA MOTOCICLETA PIRSIG, ROBERT M.

Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte. Como en el Zen, se trata de concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta llegar a fundirse con la propia actividad, ya sea ésta una caminata por el bosque, escribir un ensayo o tensar la cadena de una motocicleta. El viaje, entendido como el seductor anhelo de recorrer diferentes lugares del mundo pero también como una travesía interior, sirve a Pirsig para guiar al lector en las cuestiones filosóficas del arte y la técnica, el valor y la utilidad, la dialéctica y la retórica, guiado por los guiños de la carretera y los caminos. En Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, el cuidado diario de las piezas mecánicas, su correcto funcionamiento y el necesario equilibrio de las partes que componen el todo encierran la historia de la filosofía occidental desde los ojos de Oriente, y Pirsig consigue conciliar ambas miradas. La magia de esta novela, que marcó a millones de lectores en todo el mundo, reside en su capacidad de cautivar al lector mediante una entrañable historia mientras explora nuestra herencia filosófica, de Sócrates a Kant, con el valioso contrapeso de las corrientes orientales.

Este libro, inclasificable según algunos, fue rechazado por más de 120 editoriales antes de ser publicado por vez primera en el año 1974 y desde entonces se ha convertido en un Best Seller y en un icono de la literatura norteamericana e internacional, traducido a numerosos idiomas. A medio camino entre novela, autobiografía, libro de viajes y ensayo, ha sido calificado como una obra polimórfica que trata de filosofía, de educación, de moral, de estética, de diseño y hasta de metafísica. Y es que es un libro extraordinario, de imprescindible lectura, que narra el viaje en motocicleta de un padre, un hombre atormentado y desdoblado entre su yo del presente y su yo del pasado, al que llama Fedro (nombre tomado de una obra de Platón) y su hijo Chris. Ya solo los nombres de los dos protagonistas están cargados de simbolismo. Del recorrido exterior por USA, de la costa este a la costa oeste, la historia avanza también en un recorrido interior del hombre que se busca a sí mismo, en su pasado y en su presente y busca también una conexión con su hijo, superando la locura, las dudas, las frustraciones, rozando la genialidad. Busca también un sistema de pensamiento y una forma de vida que entrelace la filosofía oriental y la de la Grecia clásica, con el mundo occidental actual, cuestionando la herencia del pensamiento dualista platónico y aristotélico, para reivindicar a los denostados sofistas, herederos de la antiquísima línea de pensamiento no dual, ese pensamiento aún presente en la tradición filosófica oriental en el que todo forma parte de un todo, que no separa el cuerpo del espíritu, ni el bien del mal, ni lo femenino de lo masculino… Ese pensamiento desaparecido hoy del mundo occidental que defendía, como los sofistas, la areté, la calidad, la excelencia. Excelencia entendida como una combinación de cuerpo, mente y espíritu que busca la sabiduría, el equilibrio, y la multiplicidad de la verdad, cuestionándolo absolutamente todo, partiendo de la idea de que no existe una única verdad. Porque la pérdida de la areté o la excelencia en el mundo occidental, la pérdida del pensamiento no dualista, nos empobrece como seres humanos y empobrece nuestra percepción de la realidad.

El titulo completo del libro es zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta , una indagacion sobre los valores , a medida que te vas metiendo en el libro y conociendo la vida del autor te das cuenta de muchas cosas y del tremendo valor de este libro , valores como la excelencia que esta sociedad a olvidado son aqui reconocidos , me emociono particularmente la interpretacion que hace de un discurso de Einstein a la academia sueca ,y varios pasajes mas Es la vida de Pirsig un hombre que con diecisiete años tuvo que abandonar sus estudios academicos porque ya no tenia quien le enseñase debidoa su altisimo coeficiente intelectual .Me gusta mucho este libro.