YUGOSLAVIA, MI TIERRA VOJNOVIC, GORAN

Al buscar en Google el nombre de su padre, un oficial del Ejército Popular Yugoslavo que supuestamente había muerto durante la guerra de los Balcances, Vladan Borojevic descubre por sorpresa un oscuro secreto familiar que le devuelve al inicio de la guerra: «Mi niñez terminó de golpe una mañana cualquiera del verano de 1991». Diecisiete años más tarde emprende un viaje por Croacia, Bosnia y Serbia en busca de su padre; el contraste entre lo que ve y lo que recuerda le ayudará a entender también hasta qué punto se desintegró el mundo donde él había vivido con su familia. Yugoslavia, mi tierra nos habla del destino de los Balcanes antes y después de la guerra y, sobre todo, de cómo la guerra afectó a todos sus habitantes, incluso a quienes supuestamente consiguieron escapar de ella.

Estamos, sin duda, ante una gran novela. Como todos sabemos, La Guerra de los Balcanes fue una auténtica sangría: Un tremendo conflicto bélico de carácter étnico, que destrozó la vida de innumerables personas, de innumerables familias, y que marcó -"más para mal que para bien"-, a la generación del autor. Vojnovic ahonda con suma pericia por esta torrentosa ría de aguas turbulentas; subrayando la fulgurante desintegración de un país que tras la caída del comunismo, se vio absorbido de un día para otro, por la brutal demencia de los nacionalismos. Pérdida, dolor, distanciamiento, intolerancia... La sordidez y el estupor hechos palabras, para un buen número de almas que todavía no logran identificarse con lo que ha quedado tras lo sucedido en esos años de sorprendente horror. Muy recomendable.