YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO ANGELOU, MAYA

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California. Este emocionante relato retrata también la vida de la mayor parte de la población negra del Sur de los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Angelou, una de las poetas más famosas de EE. UU., tenía un don extraordinario para narrar; su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio, de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Ésta es la autobiografía de la autora y en concreto habla sobre su infancia y adolescencia, durante las cuales vivió momentos duros relacionados con la discriminación y el abuso, lo que la convirtió en una niña reservada, repleta de dudas y con la necesidad de confiar y comprender mejor el mundo que la rodeaba. No he disfrutado con la lectura. Una cosa es la historia que he leído, que ha sido interesante, y otra cómo me la han contado, y la verdad es que me ha parecido muy esquemática y poco descriptiva (Excepto en ese momento en el que sobran los detalles), y bastante costumbrista en otros capítulos menos importantes. Tengo que reconocer que en los momentos más costumbristas me he llegado a aburrir. En ningún momento me he sentido implicada con la historia de Maya, todo me ha resultado frío e impersonal. Me cuenta lo que vivió pero cómo simple información, no sé cómo se sentía esa niña en casi ningún momento del libro. Da la sensación de que hablase sobre otra persona que no es ella. Hubiera agradecido que la autora hiciera alguna reflexión o análisis introspectivo.

Muy buena historia de la autora, que empieza en esta primera novela. Todos los avatares de ser negra a mitad del siglo pasado en unos EEUU todavia racistas.

Cruda, amarga, cálida, emotiva... La primera autobiografía novelada de Maya Angelou, resulta tan maravillosa como una puesta de sol sobre las mansas aguas cristalinas. Relato representativo de la vida de los afroamericanos de mitad del siglo XX , tanto en el profundo y atrasado Sur, como en el urbano y cosmopolita Norte de los Estados Unidos. Segregación, racismo, abusos... infortunios, desigualdades, falta de oportunidades... Todo ello bajo la mirada acuciante y vivaz de la infancia o la preadolescencia, en una chica que lucha duramente por instruirse y reafirmarse. Su expeditivo y seco final me dejó algo frío: No me concordó mucho su acto absurdo e irreflexivo para con la sexualidad; y más teniendo en cuenta sus antecedentes, que la tenían que haber hecho ponerse en guardia y madurar. A pesar de esto, es una obra importante y pionera. Una de esas primeras novelas que marcan el camino como Pulgarcito lo hizo con migas de pan. A Maya Angelou hay que reconocerle ese mérito: fue la primera valiente que habló claro sobre la realidad de la mujer de color, y que batalló a favor de los derechos civiles.