"Ahora me piden que sea otra de la que soy, que me corte la lengua, que me nuble la vista, que me ampute los dedos, el corazón, que no piense,que sienta más que lo que es menester y propio de una religiosa, de una esposa de Cristo. ¿Quién ha decidido que no pensar es propio de la mujer del Altísimo" Las palabras desesperadas de Sor Juana Inés de la Cruz atraviesan el Atlántico en los últimos meses de su vida, en el que el arzobispo ha pedido su renuncia a los libros. Mientras ella busca protegerse del asedio de "los lobos", auxiliada por su amiga María Luisa Manrique, la vida de esta monja ilustrada y poeta de excepción es narrada con sutileza por las mujeres de su tiempo. En este mosaico de voces destacan la de su madre y la de su abuela junto a esclavas, maestras, cortesanas,familiares, su sobrina, virreinas y una monja resentida, quienes construyen el mundo que les tocó vivir y miran a Juana Inés con asombro.Esta obra reconstruye la vida y la época de Sor Juana en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra, son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones. Yo, la peor, de Mónica Lavín, es una intimista novela que despliega confuerza incomparable las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz en una época donde la batalla de los talentos y el poder define,asimismo, el futuro de una nación.

El libro me gustó mucho. Para mi es un escenario, de lo que las mujeres a través del tiempo, y aún hoy día vivimos. Te cuesta mucho esfuerzo colocarte bien en cualquier cosa que te agradé. Y en cuanto luces, no falta la intención de muchos por aplastarte.

Sor Juana Inés de la Cruz siempre me ha parecido un personaje interesante. En Yo la Peor, la escritora Narra desde la perspectiva de las personas que la conocieron, da una vista global y fuerte de esta gran mujer, otra de las que se adelanto a su época. La profundidad y sinceridad que destilan sus paginas te engancha hasta el final

Hay partes que se leen muy rápidas y fluídas, otros capítulos son más flojos.

Me gustó su perspectiva femenina, que la historia sea narrada por mujeres. Retrata bien la época y los diferentes ambientes. Su uso del lenguaje y sus figuras narrativas son excelentes, y el personaje extraordinario.

Considero que le falta mas fluides en su narrativa, es un poco denso