YO, EL SUPREMO ROA BASTOS, AUGUSTO

En Yo el Supremo Augusto Roa Bastos retrató con suma complejidad histórica y simbólica el mundo irreal de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó con mano de hierro el Paraguay entre 1814 y 1840. Él es la figura totémica de la novela, un hombre dedicado a la redacción de un interminable documento público, la Circular Perpetua, y cuyo contrapunto encontramos en Patiño, su no siempre fidedigno secretario. La relación del Doctor Francia con aduladores, intrigantes, súbditos y gobiernos vecinos fructifica en un torrente oral y textual que aspira a instituirse como poder absoluto encarnado en el verbo único. Con esta obra, publicada originalmente en 1974, quedaron superadas hasta la fecha todas las convenciones del género de la novela de dictador: Yo el Supremo es un cervantino monumento narrativo que versa sobre el poder y el individuo, la supremacía del discurso sobre la realidad, la Historia americana, la psicología del tirano y, lo que es más, los límites del lenguaje y la novela misma.

¡El gran triunfo de la inteligencia! Una obra excepcional, sutil, deslumbrante. Dos personajes que deberían formar parte de la "selección ideal" de la novela universal: el dictador y su asistente. El dictador, un hombre culto, gran pensador y estratega, conocedor del alma humana, cuya crueldad no impide que el lector llegue a empatizar con él. Y el asistente, entregado y sumiso solo en apariencia, que espera su oportunidad en un equilibrio que parece imposible de mantener. Obra cumbre, sin duda, de la literatura iberoamericana, con un Roa Bastos apoteósico.

Augusto Roa Bastos hace una recreación mística y fabulosa de uno de los peores dictadores del continente americano. El doctor Gaspar Rodríguez de Francia, gobernó con despotismo y tiranía el Paraguay, durante casi treinta años de ignominia y desgarro. La narración está compuesta por retazos en los que la locura, la violencia y el dolor, se entremezclan con lo mágico. Un sórdido juego de luces y sombras que nos conduce al autoritarismo más radical y primario.

‘Yo el Supremo’ es una obra maestra, pero de difícil digestión. Es una reflexión profunda sobre el poder, en un periodo crucial de la historia lationamericana. Lee la crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com/