YO, CLAUDIO GRAVES, ROBERT

EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA CONMEMORANDO EL 60 ANIVERSARIO DE EDHASA. Supuesta "autobiografía" de Claudio, singular emperador romano predestinado a serlo a pesar de que sus deseos fueran por otros caminos. Graves dibuja sin concesiones un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta el crimen durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero Yo, Claudio es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito.

En mi opinión, uno de los imprescindibles de la literatura. A través de la voz de Claudio el autor nos sumerge maravillosamente en la época, siendo la ambientación del libro magnífica. Las conjuras de Livia y las locuras de los emperadores de la época, se muestran como en una narración con mucho interés, así como la excelente descripción que se ofrece de Claudio, que nos da una imagen de él muy acertada. El libro nos hace sentir además las tensiones y los miedos de la gente cercana al centro del poder.

El autor hace un trabajo maravilloso narrando la historia, describiendo los sentimientos y los hechos que impactaron la vida de Claudio. Encarna de una forma tan real los sucesos que llevan a hacer esta historia ser un excelente relato lleno de misterio y sorpresas.

Sin duda, muy interesante la historia de los primeros emperadores de Roma desde la perspectiva del pobre Claudio que, sin quererlo, terminará siendo el siguiente de la lista. Como crítica: la narración es bastante densa, muy fáctica y, por momentos, casi parece que estamos ante un libro de texto. Para el lector sería preferible un carácter más novelesco y no entrar tanto en el detalle de algunos personajes secundarios.

Aunque se me hizo un poco largo, la narración sobre la época Julio- Claudia está perfectamente constatada con la documentación historica sobre la época romana. Un 9 de nota, ya que es muy interesante

Sin duda uno de mis libros favoritos y que más recuerdo haber disfrutado. De hecho es el único que he comprado tres veces: dos para mi y uno para regalar. Para quien le guste la novela histórica es una obra maestra, la recomiendo encarecidamente.

tal vez una de las novelas históricas mas famosas jamas escritas. "Juego de tronos" le debe mucho a este libro en lo relativo a las intrigas por el poder. Abarca desde el gobierno de Augusto y el protagonista no es más que un niño hasta el momento en el que Claudio es hecho emperador por azares del destino.

La mejor novela histórica que he leído hasta la fecha. Una obra maestra, que narra de manera minuciosa a que grado de mezquidades y deslealtades está dispuesto a llegar el ser humano para acaparar el poder. El Imperio Romano era un pozo caótico y sanguinario de violencia y corrupción, en el que sólo imperaba la traición, las asechanzas y las guerras intestinas. Parece mentira que ese ser frágil y discapacitado -aunque de elevado intelecto- pudiera sobrevivir en aquel nido de víboras. Pero lo es mucho más que las casualidades y los hechos accidentales le llevaran a ser nombrado emperador. Robert Graves hace una recostrucción extraordinaria de esta Roma intempestiva, convulsa y turbulenta. El resultado que deja es simplemente grandioso. Francamente buena.

Gran obra. Escrita en primera persona. Básicamente se centra en las intrigas por el poder en la corte y en como se van sucediendo los emperadores. Muy recomendable para los amantes de la historia. Si se quiere conocer el período de gobierno de Claudio, hay que leer la segunda parte.

Para el que gusta del género es muy recomendable. La escritura en primera persona me pareció fascinante y es excelente como se va contando la historia. Me aportó buena información.

todo lo que diga es poco me engacho su lectura, asta el final

Magnífica novela, narrada como una autobiografía con escasos diálogos y mucha ironía. Respetando los deseos del autor, que es el que sabe, eché de menos una relación de los personajes principales y un árbol geneaológico de la familia Julia-Claudia (no se si existe alguna versión con ambos); aunque siempre está la investigación externa para no perder el hilo si se es un lector curioso. Leyéndola no podía dejar de pensar que en el fondo se trata de un sangriento culebrón imperial de la familia Julia-Claudia y en cómo hubiera disfrutado la prensa amarilla en aquella época. Si comenzais la lectura de este libro, no olvideis que tiene una segunda parte imprescindible para cerrar la "saga".

Se trata de una novela histórica excepcional, narrada en primera persona, que contiene una enorme cantidad de datos históricos sobre la época que abarca (año 10 a.C. – 41 d.C.). Está escrita como la autobiografía del narrador, Tiberio Claudio, que llegó a ser emperador contra sus propios deseos. Pero no abarca su época de poder, sino que describe sus primeras décadas de vida y la historia de los emperadores Augusto (su abuelo), Tiberio y el terrible Calígula, sin olvidar el destacado puesto de Livia (esposa de Augusto y abuela de Claudio). La acurada prosa nos sumerge en el modo de vivir en el imperio romano (de las clases pudientes) y plasma gran cantidad de sucesos, intrigas, guerras, traiciones, crueldad, envenenamientos, que acompañados a veces de un agudo sentido del humor hacen su lectura muy agradable y entretenida, aunque en algún momento me he sentido “aturdida” ante tantos nombres y acontecimientos. En resumen, un extenso e intenso relato, del que destaca su rigor histórico, muy recomendable para los amantes de novela histórica.

Va de menos a mas, es un gran libro todo amante de la novela historia debería de leerlo.

Novelón para los amantes de la novela histórica. Intrigas, crueldad, pasiones... Recoge en sus personajes toda la variedad del ser humano.

Sinceramente, me decepción. Está escito en forma de crónica y nunca profundiza en ninguna historia. Como referente histórico de la época puede que valga, pero como novela, a mí a mitad de libro dejo de interesarme.

Me gustó pero se me hizo un poco pesado. A mi parecer le falta dinamismo. En cuanto al momento histórico me parece muy interesante.

Francamente bueno.Narrado en primera persona por el emperador Claudio,hace referencia a los designios del Imperio Romano.Entresijos de la historia,el poder,el reinado y los amores de los personajes de la época.Muy recomendable.Gran obra de Robert Graves.

Uno de los mejores libros de novela histórica que he leído. Narrado en primera persona por el propio Claudio , nos cuenta las conspiraciones, depravaciones , relaciones , etc. de los emperadores que le precedieron: Augusto , Tiberio y Calígula. Se lee fácilmente , pero algunos capítulos son un poco más atractivos que otros. Me gustó especialmente la última parte, en la que cuenta la llegada al poder de Calígula , con todo lo que conllevó; una época atractiva para leer , aunque realmente penosa por la cantidad de atrocidades que en ella se cometieron. Aconsejo leer el libro con un árbol genealógico de Claudio, pues se repiten muchos nombres, se producen cantidad de relaciones cruzadas y es fácil perderse . Un libro recomendable.

Aunque algunas veces se me hizo difícil continuar, este libro es muy relevador de hechos históricos sobre la historia de Roma, como corrompe el poder y sobretodo como ha sucedido con otros hechos históricos el pueblo cree en sus gobernantes, aún cuando sus acciones y decisiones son locuras. Muy recomendable.