Y LAS MONTAÑAS HABLARON HOSSEINI, KHALED

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

La historia que cuenta la novela me ha gustado, como siempre Hosseini, sabe mostrar la dura realidad con ese toque de dulzura y de emoción que tienen sus obras. Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que he visto aquí. El planteamiento de dedicar un capítulo a cada personaje dificulta el seguimiento de la lectura, y en algunos momentos no sabes conectar la historia. De todos modos es un libro recomendable.

Me ha gustado, pero el cambio de historias, aunque todas tengan relación me ha parecido un poco lioso, terminas con una y al empezar la otra hay que situarte pero en general no ha estado mal. historias un poco tristes y a veces me ha parecido que daba mucho rodeo para contar la historia y al final me ha dejado un vació, quizá es porque esperaba un final algo mas feliz.

Me ha parecido una historia dura pero muy sentimental, hasta el final no pasa nada realmente positivo y aun asi, el final no es para tocar campanas. Mezcla mucho el presente con el pasado y en muchas ocasiones me he perdido, no sabia de que hablaba.

Sencillamente me ha parecido un libro precioso. No tiene la potencia dramática de los dos anteriores, pero me ha encantado el estilo narrativo, entrelazando a los personajes de forma magistral. Hosseini es un gran narrador y se mete como nadie en la piel de sus protagonistas, sean hombres, mujeres, niños, ancianos, ricos o harapientos... inundándonos de sentimientos que nos conmueven con sus cautivadoras historias. En definitiva, una novela diferente, emotiva y conmovedora, digna de un maestro como Khaled Hosseini.

Khaled Hosseini, una vez más, consigue cautivarnos y emocionarnos. Esta vez, con una historia que comienza con la decisión de una humilde familia campesina de dar a su hija en adopción, pero que es solo la disculpa para contarnos las vidas de los personajes que, de una u otra forma, se relacionan con esta historia a través del tiempo y tanto dentro como fuera de Afganistán.

En esta ocasión Hosseini vuelve embarcarnos en una aventura que se inicia en Afganistán, a mitad del siglo XX, para relatarnos la existencia de Abdulá y su humilde familia en una aldea pobre, de su hermana Pari, adoptada por un matrimonio rico de la ciudad de Kabul, Nabi, tío de ambos y empleado del matrimonio, Nila, la mujer que adopta a Pari, o la de Marcos Varvaris, cooperante en Afganistán en los años posteriores al régimen talibán, entre otros. Con este tapiz repleto de contrastes casi que cada personaje merecería una novela propia. La trama sigue los pasos de éstos desde mitad del siglo XX, hasta prácticamente la época actual (2010), abarcando diversas generaciones en tiempos distintos y de manera no lineal. Hosseini traza los anhelos y frustraciones, la pérdida de un ser querido, el abandono, la soledad, la consecuencias del exilio o la enfermedad, dramas contados a nivel personal, pero que logran captar la empatía del lector por su carácter universal. Me pareció más intensa Cometas en el cielo, pero ésta también la recomiendo.

Muy bueno, como era de esperar. Ojalá no tengamos que esperar otros 6 años para su próximo libro

Una pobre familia afgana se ve obligada a entregar a su hija pequeña a una familia adinerada. La niña que está muy unida a su hermano mayor se da cuenta de que sus recuerdos se van desvaneciendo hasta que una circunstancia hace que sus vidas cambien por completo y esta historia pueda dar un giro total. Como todo lo de Hosseini está relatado d una forma que hace que te metas en la historia y la vivas intensamente. Muy buena y recomendable.

Khaled Hosseini ya me puso los pelos de punta, los ojos acuosos, el corazón en vilo con (Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos), y vuelven las mismas sensaciones con su última novela. Momentos en los que sientes una agonía, un vacío, ganas de llorar de indignación, por tantas historias de vidas truncadas y destruidas por las malditas guerras, la pobreza, y las creencias tanto políticas como religiosas, historias que se asemejan y suavizan la triste realidad. El hilo conductor de la trama comienza en una pequeña aldea afgana donde por un momento, una decisión, les costo el orgullo y parte o toda su vida a una humilde familia, al entregar a su hija en adopción para poder mantener al resto de la familia. Conoceremos a través de la novela y los años, al rico y joven matrimonio Wahdati, residentes en Kabul. A Nabi que trabaja de cocinero y chofer del joven matrimonio, al doctor Markos Varvaris, y sobre todo nos codearemos con Parí y Abdula, con sus antepasados y sus descendientes. Varias generaciones y cinco décadas, compondrá esta maravillosa novela.