EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,58 Muy bueno 1.238 votos 71 críticas

Resumen

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

71 críticas de los lectores

8

Lectura muy recomendable si se espera aprender algo de la prehistoria, sus costumbres y organización. A lo largo del libro la lectura puede llegar a ser algo monótona, con demasiadas descripciones y poca acción. Aún asi da algún que otro giro y te atrapa de nuevo, emocionando con su personaje principal y esperando a que avance de nuevo la acción. Un poco pesado pero aconsejable por lo que se aprende.

hace 4 semanas
8

Novela basada en la prehistoria, donde se muestra el lugar que ocupaba cada miembro dentro de un clan y cómo la figura de la mujer lucha para llegar a ser aceptaba en una sociedad dominada por el hombre. Aunque ambientada en esa remota época, nos sitúa a no hace tanto en el tiempo en cuanto al machismo concierne. No obstante ,como novela de aventuras debería ser tratada y en éso Auel nos transporta de forma notable.

hace 1 mes
8

Me ha gustado mucho; tal vez no sea de una calidad literaria especialmente buena, y algunas descripciones se hagan algo largas, pero aprendes mucho la época de la prehistoria y es una historia entretenida que engancha. Yo ya he comenzado con mucha ilusión el segundo libro

hace 1 mes
7

Uno libro para aprender un poco mas sobre las costumbres de los primeros habitantes la humanidad, datos específicos en relación a las conductas y el desarrollo de nuestro cerebro que nos llevo a tener un mejor entendimiento de cosas que al parecer hoy nos parecen sumamente sencilla; con una buena historia para jóvenes y adultos.

hace 1 mes
9

Muy entretenido, aprendí muchísimo de una época de la Prehistoria de la que no conocía nada Me enganché y leí toda la serie Los otros libros no merecen la pena

hace 4 meses
10

Una historia muy bien hilada con los estudios que demuestran la interacción de neandertales y sapiens, construida a partir de los pocos conocimientos que se tienen sobre la época, y dando una explicación razonable a las diferencias entre la mente más poderosa de los neandertales y el cerebro de los sapiens, y al destino que finalmente tuvieron una y otra especie. Si bien, algunos puntos de la historia contada en la actualidad de hoy ya se demuestran equivocados. El comienzo es un poco aburrido, pero poco a poco la historia se va haciendo más interesante. Además, de fondo puede verse una crítica al machismo y a la creencia de la superioridad del hombre sobre la mujer, que la protagonista va venciendo paso a paso.

hace 5 meses
9

hace 8 meses
8

Me encanta la fortaleza de Ayla y su instinto de querer aprender para sobrevivir a pesar de las prohibiciones. Lástima que el resto no la apreciaran, ejemplo de lo que ha ocurrido siempre en la historia del ser humano, aquel que sobresale es despreciado... Me podía imaginar perfectamente los paisajes y las situaciones debido al gran número de detalles en las descripciones; totalmente recomendable.

hace 1 año
8

Me encantó, muy recomendable si tienes mucha curiosidad por el ser humano en la prehistoria. La única pega es que a veces describe demasiado en cosas muy específicas del paisaje, que casi hay que ser botánico. Me falta leer el último "Los refugios de piedra". El que más me gustó fue el de "Los cazadores de Mamuts" precisamente porque no hay tanta descripción del paisaje ya que gran parte transcurre en una cueva durante el invierno y se centra más en las costumbres y relaciones humanas.

hace 1 año
8

Me ha encantado. Menuda lección de prehistoria. Lo único malo es que no llegué a aclararme quien era quien en el clan con tanto nombre parecido. Historia original y recomendable. Qué final más bonito y triste.

hace 1 año
9

La verdad es que de la serie fue el que más me gustó. Entretenido, ameno y adentrado en una época histórica apasionante y realmente diferente. Recomendado.

hace 1 año
9

Totalmente de acuerdo con tu crítica, "bolerodemayo". Muy interesante y bien documentado, aunque saga "forzadamente extendida"

hace 2 años
4

Poco creíble y aburriiido en sus descrpciones. No me gusto para nada, incluso el 2° me pareció peor.

hace 2 años
8

Magnífico libro, original y bien desarrollado. Me encantó y me enamoré de sus personajes. Emocionante y bien documentado, me permitió "vivir" la prehistoria. Muy recomendable.

hace 2 años
10

Uno de mis favoritos, por original, emocionante, por la extensísima documentación; y todo lo que éste me gustó, se lo quedó y no repartió nada con los siguientes, quizá un poco con el segundo, los demás sólo apto para los muy devotos del tema prehistoria.

hace 2 años
10

Mi reseña aquí:
http://erasejm.blogspot.com.es/2015/01/el-clan-del-oso-cavernario.html

hace 3 años
9

Esta saga me la había recomendado mi papá y sinceramente no me llamaba mucho la atención, por pura curiosidad tomé el primer libro y no me arrepentí. Las primeras páginas son un poco difíciles pero luego quieres saber cómo se las arregla Ayla para sobrevivir. La autora hace que te sientas parte del clan y de pronto de encuentras queriendo a Iza y Creb, respetando a Brun o incluso odiando a Broud. Un libro un poco pesado en las descripciones pero si te armas de valor y logras pasarlas, no te arrepientes. Recomendado.

hace 3 años
8

Una saga muy interesante y un tema original. Aprendes muchas cosas de esa época tan desconocidas, y sobre todo cosas de botanica, que la autora describe con tanto detalle. Sin embargo, coincido con otros lectores que la saga va perdiendo fuerza a medida que se avanza en el numero de libro, de tal forma que los últimos rozan el culebron!!. Pero los primeros merecen la pena.

hace 3 años
9

Los dos primeros los devoré. El tercero se dejó leer bastante bien. En el cuarto me tuve que saltar tanto cántico, y el quinto...ag, no pude con él. El sexto ni se me ocurre empezarlo. Me pareció interesante, pero es un poco repetitivo y demasiado denso en las descripciones, lo que hace que en una simple caída de hoja te pierdas en el tiempo.

hace 3 años
9

Me parecio un libro muy interesante. Me permitio descubrir la prehistoria, de manera muy didactica y si bien es una historia novelada y en determiinados momentos no muy creibles, me engancho las vivencias de la protagonista. Segun mis preferencias, muy recomndable :-)

hace 3 años