WASLALA. La búsqueda de una civilización perdida BELLI, GIOCONDA

Melisandra balancea sus piernas sobre el río que corre lentamente junto a la hacienda de su abuelo. Aguarda, con la calma propia de los habitantes de Fagua, la llegada anual de los contrabandistas que traerán las últimas noticias del mundo. Pero esta vez con ellos llega un forastero desconocido que le propone emprender juntos la aventura con la que siempre soñó. Siguiendo el curso del río, internándose en la selva, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de Melisandra, un lugar utópico y legendario que parece haberse esfumado, dejando tan sólo la huella de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos.

Quizás la novela mas ñoña, comercial y menos política de la autora. Pero a pesar de ello, y como la autora me gusta mucho yo la he leido dos veces., pero ni comparación con "La mujer habitada", su novel mas conocida novela, por ejemplo.

La novela está ambientada en algún momento futuro en Faguas, un país ficticio que situamos en Latinoamérica, en medio de una naturaleza exuberante. Allí vive Melisandra con su abuelo don José, en una hacienda al lado de un gran río. La llegada de un periodista entre los visitantes que cada año hacen parada allí será la oportunidad que la joven necesitaba para emprender su viaje en busca de Waslala, una comunidad utópica en medio de la selva tropical, un paraíso terrenal por el que sus padres la habían abandonado en su más tierna infancia. En su camino hacia Waslala pasarán por Cineria, una ciudad caótica y olvidada, eternamente en guerra, además de ser una especie de “basurero del mundo”.
Aunque el hilo conductor es la búsqueda de ese lugar perdido por parte de Melisandra, la historia tiene muchas ramificaciones y personajes, entre estos últimos encontramos a Raphael, un periodista que huye de sus propios fantasmas; Engracia, una gran mujer en muchos sentidos; el científico Morris; el peculiar don José, abuelo de la protagonista; Krista y Vera, dos viajeras holandesas; los terribles hermanos Espada, etc. En cuanto a la temática que aparece, aparte de la búsqueda de una utopía, real o imaginaria, va desde el contrabando de armas y el tráfico de drogas hasta el proceso de reconstrucción de una sociedad. Y como en otras de sus novelas, en ésta también destaca la personalidad de las figuras femeninas, de carácter fuerte e independiente, y que parece querer dotar de cierto cariz feminista a la novela.
No es su mejor novela y creo que en general le falta cierta consistencia, tanto a los personajes como a la historia, pero es fácil de leer y entretenida, y contiene un poco de todo, intriga, amor y acción.

Me lo regalaron y la temática no me motivaba mucho. De todos modos decidí darle una chance pero me aburrió bastante. Esta autora tiene mejores libros sin duda, este me resulta prescindible.