VIVIR DE NOCHE LEHANE, DENNIS

Boston, 1926. Joe Coughlin, hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad, no está siguiendo precisamente los pasos de su padre. Empezó con pequeños hurtos, pero ya ha dado el salto a crímenes de más envergadura. Su ascendente carrera en el mundo de los gangsters en plena Prohibición lo llevará del Boston de la Edad del Jazz al barrio latino de Tampa y las calles de Cuba. Y en su camino se cruzará una mujer, Emma Gould, que cambiará para siempre su vida. ¿Puede un hombre ser al mismo tiempo un buen criminal y una buena persona? Dennis Lehane, uno de los autores verdaderamente importantes del género en activo, ha escrito una novela arrolladora sobre el amor y la venganza, sobre la traición y la redención. En el año 2016 la novela llegó a la gran pantalla con guión, dirección de Ben Affleck y también como protagonista junto a Brendan Gleeson, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Sienna Miller, entre otros.

Dennis Lehane es hoy por hoy, por méritos propios, uno de los máximos exponentes americanos de la novela policiaca. Heredero directo de Hammett y Chandler y discípulo aventajado de Elmore Leonard, su última novela, reciente ganadora del Premio Egdar, es una excitante aventura de gánsters en la Florida de los años 20 que se lee sin descanso, que atrapa sin remedio y que deja el recuerdo del mejor cine en blanco y negro de todos los tiempos. Si duda, una de las mejores novelas negras del año, apasionante.
JGF (Quelibroleo)

Una de gánsteres, esta novela bastante excesiva en violencia y, para mí gusto escasa de definición de personajes y argumentos. Creo que con esta tengo suficiente de Dennis Lehane

No es de lo mejor que he leido de este magnífico escritor autor de obras memorables como Shutter Island o Mistic River, pero cuando un autor es bueno siempre deja destellos de su buen hacer.

En esta novela, muy negra y con mucha acción en la que el autor junto a toques históricos hace una reflexión sobre el bien y el mal, Lehane está magistral en dos aspectos: la descripción de los personajes de tal modo que te llegas a encariñar con ellos y la construcción de diálogos que hacen que el ritmo sea muy ágil, aunque en esta el principio es un poco lento y me ha costado engancharme , luego ya no he podido dejar de leer.

Estupenda novela de gansters, de un autor que no decepciona nunca. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/09/vivir-de-noche-dennis-lehane.html

En “Vivir de noche”, Dennis Lehane retrata de forma implacable los turbulentos años de la “Ley seca”. La novela arranca de forma trepidante en Boston, a mediados de los años 20, donde un joven, hijo de un capitán de la policía, inicia su ascendente carrera en el mundo de los gansters. De su mano nos trasladamos al casi desconocido escenario de Tampa en Florida, con sus fábricas de tabaco, y su ron de contrabando en plena época de la prohibición, y finalmente nos transporta a la Cuba de mediados de los años 30. Una novela de acción, donde no faltan los tiroteos, traiciones, sobornos, sicarios, bandas rivales, garitos, destilerías clandestinas… y que refleja también sentimientos profundos como el amor, la fidelidad, la traición y la venganza, que Lehane nos transmite con su impecable maestría.

Me ha parecido claramente inferior a la enorme "Cualquier Otro Día", como si el autor se hubiera apresurado demasiado en escribir la continuación de la saga. Ciertas partes del libro me resultaron demasiado tópicas y los protagonistas no me sedujeron como lo hicieron los personajes de su antecesora. En cualquier caso hay que reconocerle un ritmo estupendo y una prosa directa y eficaz.

Me recuerda a las pelis de gánsters en blanco y negro. Engancha mucho al principio, el asalto al barco se hace algo pesado y aburrido, pero vuelve a ganar fuerza y termina dejando el buen sabor de la gran novela negra que es. Apasionante.