¡VIVIR! HUA, YU

Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.

El protagonista de la novela es Fugui, un anciano y humilde campesino que narra su vida a un joven que va recorriendo el campo en busca de canciones populares. A través de la vida del protagonista vivimos también la Guerra Civil, la Revolución Cultural, las hambrunas, la represión y parte de la historia china del s. XX. La historia que se cuenta es dura, aunque tierna a la vez. El título parece contraponerse a la cantidad de muertes que se suceden en el libro, pero creo que en el fondo el autor quiere dar una nota de optimismo y mostrar un ejemplo de la capacidad de superación ante situaciones adversas y de extrema dureza. En mi opinión, es una buena lectura, aunque a mí al principio me costó engancharme, luego ya no lo pude soltar.