VIVE COMO PUEDAS BERGES, JOAQUÍN

Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

Mi primera novela del autor, y me he llevado una magnifica impresión. Se podría titular el mundo de Luis, protagonista de todas y cada una de las situaciones, algunas de ellas dramáticas que las afronta de una manera peculiar. Una novela muy divertida que arranca alguna que otra carcajada. 100% recomendable.

Me encanta Berges y este libro más. Genial.

No había leído nada de este autor y me he llevado una grata impresión. Es una novela para desconectar. Una novela viva, desenfadada, llena de situaciones cómicas y divertidas. El libro está contado en primera persona y a través de un diario donde él escribe todo lo que le va sucediendo cada día. Un libro donde es imposible no sonreír o reírse a carcajadas pero que al mismo tiempo, esa sonrisa nos va llevando a un final donde una pena y alguna lágrima dependiendo de cada lector, no se pueden evitar. Se lee de una manera sencilla y rápida. No tardaré en leer el resto de sus libros. Muy recomendable

Lo meti enla mochila para un viale largo que me propuse hacer en mi bicicleta y en las paradas a descansar, muchas de ellas a orillas de la vieja carretera, leia de un tiron sesenta u ochenta paginas antes de reeprender el viaje. Asi que al llegar a mi destino ya casi lo habia termiando y al volver a casa, definitivamente lo habia terminado. Me gusto muchisimo. Es un libro muy lindo, bien escrito que deja muy buen sabor.

Lectura ágil y trama creo que bien trazada aunque a veces sea un tanto difícil de digerir. Final bien resuelto

Muy recomendable. Tiene un ritmo muy vivo porque va alternando monólogos (a modo de reflexiones vertidas en un diario) y los diálogos entre gran variedad de personajes, bastante poco convencionales. Los monólogos son divertidos y muy ingeniosos; incluso permitirían hacer un buen compendio de aforismos. Algunos diálogos sorprenden por su brillantez. Hay en toda la obra unas buenas dosis de humor, a veces sutil y otras, las más, franco y explícito. Enhorabuena a su autor que me ha proporcionado unas cuantas horas (ojalá hubiesen sido más) de sonrisa y diversión.

Comedia muy bien concebida, con momentos de mucha diversión mezclados con otros de gran dramatismo. El balance entre la diversión y la emoción es comparable al que podemos ver en las películas de Capra, que el autor homenajea en el libro. El resultado final es pues tan delicioso como esas inolvidables películas en blanco y negro.

Maravilloso. Prosa impecable, directa al corazón y personajes tan sinceros como tiernos. Impresionante, el zaragozano no solo confirma sino que sobrepasa las expectativas generadas con su maravilloso debut.
Leído en Octubre de 2011.