VIOLETAS PARA OLIVIA MONTEJO, JULIA

Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel tras la muerte de su tía Rosario. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿Por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿Qué relación unía a su madre con sus tías?

Está muy bien contada esa historia de una familia de terratenientes y sus intrigas, sobre todo de las mujeres de la familia.

La novela narra la historia de una familia sórdida e hipócrita en la que hay todo tipo de rencores y odios, a la vez que amores ocultos, relaciones secretas y vergonzantes, todo ello descubierto por la única superviviente de la familia, una joven doctora que vuelve a sus raices. La novela está muy bien narrada y describe a los personajes de una forma tal que pareces convivir con ellos. Amena y de fácil lectura. A pesar de no ser una gran obra me ha resultado bastante buena. La recomiendo.

No conocía a esta autora. La verdad es que compré el libro por la portada. Me pareció muy romántica y evocadora. Pero, diseños aparte, me he metido muy de lleno en esta novela, que me ha parecido sólida y bien construida, con unos personajes que han acabado por convertirse en casi parte de mi familia.