VIOLETAS DE MARZO (BERLÍN NOIR 1)

VIOLETAS DE MARZO (BERLÍN NOIR 1) Autor: KERR, PHILIP

Editorial: RBA

Año de edición: 2007

Género: Novela negra, intriga, terror

Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

El antiguo policía Bernie Gunther creía que ya lo había visto todo en las calles de Berlín de los años treinta. Pero cuando dejó el cuerpo para convertirse en detective privado, cada nuevo caso lo iba hundiendo un poco más en los horribles excesos de la subcultura nazi. Después de la guerra, en medio del esplendor imperial y decadente de Viena, Bernie incluso llega a poner al descubierto un legado que, en comparación, convierte las atrocidades cometidas en época de guerra en un juego de niños... En esta primera entrega la acción se sitúa en 1936, en Violetas de Marzo (un eufemismo que usaron los primeros nazis para describir los últimos conversos), cuando los Juegos Olímpicos están a punto de empezar. Algunos de los amigos judíos de Bernie se van dando cuenta de que tendrían que haber huido cuando aún podían hacerlo, y Gunther recibe el encargo de investigar dos muertes que afectan a los máximos cargos del partido nazi.

PRAGA MORTAL (BERLÍN NOIR 8)UNA LLAMA MISTERIOSA (BERLÍN NOIR 5)UN HOMBRE SIN ALIENTO (BERLÍN NOIR 9)LA MANO DE DIOS

LOS CRÍMENES DEL JOROBADOSHERLOCK HOLMES. Las novelasTODOS LOS CUENTOS ITODOS LOS CUENTOS II

opinión quelibroleo opinión quelibroleo
Siguiendo los patrones habituales del género, nos encontramos con una novela negra excepcionalmente ambientada en el Berlín pre-bélico del 36 en la que las SS, la Gestapo, la policía berlinesa, organizaciones paramilitares y la Mafia se disputan el papel de "malos" de la trama. El protagonista, un detective duro y cínico, como mandan los cánones, no deja de sorprender a lo largo de toda la narración, en primera persona y pasado, con sus comparaciones vulgares, su forma de hablar cargada de sarcasmo, su incontenible lengua y su resistencia a la autoridad. Kerr se sitúa sin ningún género de dudas justo un peldaño por debajo de los grandes maestros del género, Hammett y Chandler y muy por encima de otros autores probablemente más conocidos pero de menor calidad. Violetas de marzo es una novela negra sensacional. Lo mejor: su ambientación, te introduce de lleno en un peligroso Berlín en el que era muy habitual la desaparición de personas no afines al régimen nazi. La breve pero intensísima narración del campo de concentración, el soberbio final... Lo peor: que deja con ganas de más Bernie Gunther y "obliga" a leer al menos la segunda entrega: Pálido Criminal. ¡Que la disfruten!

aketza aketza     Su nota: 7
Buena novela negra que cumple con todos los tópicos del género, detective cícino, escenario gris y deprimente y los clásicos villanos. Está bien.

pilar.carbonell.125 pilar.carbonell.125     Su nota: 8
No soy lectora asidua de este género, pero esta me ha gustado mucho. Me ha gustado la época, su ambientación, la trama, su protagonista, qué mas se puede pedir! Es una novela de entretenimiento aunque tenga ligeros tintes históricos, por lo que no se puede juzgar bajo ese prisma. Hay que valorar el gracejo del protagonista Bernie Gunther, el seguimiento del caso y disfrutar con algunas descripciones. Algunos cabos sueltos para leer la segunda "Pálido criminal" y me imagino que también la tercera "Requiem alemán", quizás en las otras dos se encuentre algo más sobre las famosas Olimpiadas

El alquimista del tedio El alquimista del tedio     Su nota: 7
Un libro te lleva a otro, y siguiendo con la lectura de novela negra en la que estoy afanado, llegué a Violetas de Marzo, del autor escocés Philip Kerr. La historia tiene lugar en Berlín en el año 1936, con los nacionalsocialistas ya en el poder. En esa fecha tendrán lugar las Olimpiadas, que también estarán presentes en el libro. El protagonista es Bernie un ex policía, bastante famoso en su día por detener a un buscado estrangulador. Tras trabajar en el Hotel Adlon como detective privado, ahora trabaja por su cuenta. Recibe el encargo de un magnate del acero, que le encomienda la misión de descubrir quién es el asesino de su hija y dónde está el contenido de la caja fuerte reventada por un dedos, contenedora de diamantes. Bernie se moverá por diferentes ambientes, recibirá unas cuantas palizas, trabajará sólo y acompañado, y merced a su fama, conseguirá entrevistarse con ciertas personas (curiosamente parece que mucha gente le recuerda para bien), que de otro modo sería imposible, al tiempo que se da una cuantas alegrías al cuerpo acostándose con unas cuantas mujeres. El resultado de la novela es una historia que se lee con interés, recubierto de cierto barniz histórico; se mencionan un sinfín de calles de Berlín, se nombran los modelos de coches de la época, así como bebidas, comidas, pub y establecimientos de ese tiempo. Todo ello no permite hacerse una composición exacta del lugar ni de la época ni nada parecido, ya que todo es todo un espejismo, una ilusión. Si se quiere tener más idea sobre todo el movimiento del nacionalsocialismo hay ahora un libro brillante de Peter Longerich sobre Himmler que explica con todo detalle la creación y gestión de la SS, entre otras muchas cosas. Kerr apuesta por el humor en cada situación y en cada descripción, y esto a veces resulta un tanto pesado pues el autor no se da tregua ni un momento, pero he de decir que algunas metáforas y situaciones tienen su punto y es innegable que Kerr tiene chispa y gracejo, además de una sorna, pergeñadora de algunos chascarrillos para el recuerdo (en esto difiere Bernie y para bien, de otros polis de serie negra, que se pasan de fríos y son más sosos que la declaración de un político). La narración es agil, y sin darte cuenta te has leído 383 páginas y te encuentras leyendo la contraportada del libro. Pálido criminal, fue el segundo título de la saga.

GloriaAle GloriaAle     Su nota: 5
Aunque muy bien ambientada en la Alemania nazi, no es lo que yo esperaba para una novela de este tipo. Prometía más y me desilusionó un poco. Debo reconocer, eso sí, que la descripción de los campos de concentración es muy buena y que el protagonista atrapa. El autor comete el error de describir nombres de calles y lugares que son intrascendentes para la trama y que solo aburren. En eso concuerdo con la crítica hecha por jc01

davidmore davidmore     Su nota: 9
El ex policía y ahora detective Bernie Gunther es contratado por un importante empresario alemán del acero para investigar el asesinato de su hija y su yerno. Durante el crimen, también se produjo el robo de una importante alhaja, y siguiéndole la pista a la joya, Bernie intentara dar con el asesino. Una interesante novela negra ambientada en el Berlín nazi, en la que combina a la perfección ritmo y trama, ambientación y credibilidad, historia y ficción, realismo y autenticidad... y todo bien aderezado con la siempre afilada, mordaz, dura, astuta, incontenible, perspicaz y sarcástica labia del genial Herr Gunther. Muy recomendable.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
El primero que leo de Kerr, después de mucho tiempo de sequía en la lectura del género negro, y el balance es positivo. La apariencia de Bernie Gunther, el detective privado, quizá no tenga nada de especial, salvo su forma de expresarse, su cinismo, que con la recreación de la trama en la Alemania en pleno auge del nazismo –campos de concentración, escondites, robos, desaparecidos, sobornos…-, hace una buena combinación para entretener y disfrutar de la esencia de la novela negra clásica

jc01 jc01     Su nota: 9
¡Qué inicio tan espectacular! ¡Qué buen sabor a novela negra clásica! ¡Qué ambientación tan soberbia! ¡Qué intriga tan bien desarrollada! Pero... una vez leídas tres cuarta partes ¡qué follón de nombres! ¡qué lío de trama! Al mínimo despiste te perderás. A pesar de todo es una novela negra imprescindible, a la altura de Hammett o Chandler pero es recomendable leerla con papel y lápiz e ir anotando los nombres de los personajes...

Stepikina Stepikina     Su nota: 10
Espléndida serie policiaca ambientada en Berlín de la época de Hitler, que engancha desde la primera página. Tiene un estilo similar al de la novela negra clásica americana. A mí me ha gustado mucho tanto esta primera como las siguientes de la serie.