Vienen a por ti. Ignoras qué o quiénes son, pero tienes miedo. Procuras avanzar mientras te balanceas en la cuerda floja de la cordura, entre la angustia y el desconocimiento de lo que te persigue. Un abismo de negrura y desolación se abre bajo tus pies. Te paraliza, pero no debes perder el control. Te aferras a la determinación para seguir adelante. Sin embargo, tu cuerpo y tu mente no te obedecen. El miedo, esa emoción primaria que funciona como mecanismo de defensa ante el peligro y activa tus sentidos. La cuestión, lo que verdaderamente supone un punto de inflexión, es determinar si se trata de un temor racional o irracional. El libro que tienes en tus manos contiene una buena dosis de ambos. Y es que, pese a ser una sensación en ocasiones angustiosa y desagradable, es capaz de provocar en quien lo padece una adicción fuera de todo límite. Si eres valiente, quizá temerario, y estás dispuesto a cuestionar lo que se oculta en los recovecos más profundos de nuestro raciocinio, no lo dudes: has elegido bien.

“Vienen a por ti”, de Marta Junquera es una recopilación de relatos que tienen un nexo común: el miedo. En la mayoría de los relatos no son seres sobrenaturales los que alientan el terror, sino elementos cotidianos como esa camisa que nos trae buena suerte, el dependiente con el que hablamos todos los días o ese compañero de trabajo que no nos cae excesivamente bien. En otros, encontraréis espíritus con ansias de venganza, demonios, ángeles y zombis. En relatos de pocas páginas, Marta Junquera es capaz de recrear una ambientación letal: el miedo te caza cuando menos te lo esperas. Me ha gustado especialmente la originalidad de los textos. Con elementos comunes a otras novelas del género, Marta consigue sorprenderte dando una vuelta de tuerca a la historia para sorprenderte. ¡Una advertencia! Tened cuidado con las señoras que hacen punto en el parque: son especialmente tenebrosas.

Un conjunto de relatos bastante entretenidos pero algunos demasiados cortos y predecibles. En el relato La Mudanza hay una errata que dura unas páginas de confusión de nombres de un personaje a otro (el padre pasa de llamarse Mike a llamarse James). Le faltó algo para ser una gran colección. Aún así seguiré leyendo lo que publique la autora.

Cuando te adentras en esta colección de relatos tienes una cosa clara desde el principio: vas a salir escaldado... o cuando menos incómodo, hay algunas historias que son una patada en el estómago y aun asi las disfrute mucho. Son ese tipo de píldoritas de horror que necesita uno leer de vez en cuando y descubrir a Marta Junquera ha sido genial, espero sus próximos trabajos con ansias.