VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA ARAMBURU, FERNANDO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010

Clara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa la oportunidad de rematar una obra inspirada. Para él, en cambio, un extranjero que lleva pocos años en el país, será ocasión de unas vacaciones placenteras, con el solo inconveniente de visitar museos... o librerías donde preguntar por el libro publicado de su mujer. Pero por más que el recorrido y las actividades estén organizados al germánico modo, enseguida surgen problemas: menores algunos, como las jaquecas de ella o sus crisis de inspiración, que obligan a Clara a quedarse en el hotel y a él a realizar el correspondiente reportaje; otros más graves, como la irrupción de la familia alemana, o de algunos amigos de un ecologismo radical, que proporcionarán al viaje sus momentos más hilarantes y más enternecedores. La clave, como ya ha descubierto el lector, es que estamos leyendo la crónica que él, que no es escritor, se ve obligado a redactar para recoger todo aquello que la guía de su mujer ha obviado.

Muy buena novela de Fernando Aramburu, muy humoristico y entretenido. De lo mejor que he leido de Aramburu junto a "Años lentos".

hace 1 semana

Me ha parecido un rollo. No está mal escrito, en absoluto, pero me pasé todo el libro esperando a que ocurriera algo. Puede que haya a quien le haga gracia y con eso le valga, pero yo necesito algo más, alguna historia mínimamente interesante.

Con su fino humor me ha hecho pasar buenos ratos. El resumén del libro no exagera, porque hay tres o cuatro pasajes que podría calificar de hilarantes. Es un libro de viajes, contado desde la perspectiva de un extranjero que observa con ojo crítico, debido en parte a la diferencia cultural, y que se expresa en tono sarcástico sobre las situaciones cotidianas por las que va transitando. Hay algo que no me quedó claro al final: no sé si sólo se trata de una forma de humor o si es que este autor es un poco machista... ahí lo dejo por si a alguien le sirve de aliciente.