VIAJE CON CLARA POR ALEMANIA ARAMBURU, FERNANDO

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2010

Clara, que ha recibido el encargo de escribir una guía personal de Alemania, convence a su pareja para tomarse un periodo sabático y viajar juntos por el norte del país. Para ella significa la oportunidad de rematar una obra inspirada. Para él, en cambio, un extranjero que lleva pocos años en el país, será ocasión de unas vacaciones placenteras, con el solo inconveniente de visitar museos... o librerías donde preguntar por el libro publicado de su mujer. Pero por más que el recorrido y las actividades estén organizados al germánico modo, enseguida surgen problemas: menores algunos, como las jaquecas de ella o sus crisis de inspiración, que obligan a Clara a quedarse en el hotel y a él a realizar el correspondiente reportaje; otros más graves, como la irrupción de la familia alemana, o de algunos amigos de un ecologismo radical, que proporcionarán al viaje sus momentos más hilarantes y más enternecedores. La clave, como ya ha descubierto el lector, es que estamos leyendo la crónica que él, que no es escritor, se ve obligado a redactar para recoger todo aquello que la guía de su mujer ha obviado.

Como bien comentan los lectores, Aramburu exime una prosa sobresaliente, capaz de hacer interesante prácticamente cualquier cosa con el buen uso de la narración. Sin embargo, es cierto que al final del libro la trama decae un poco y ha sido necesario algo de esfuerzo para terminar la ¿novela? Sobran algunas páginas, pero, si conoces al autor y te gusta por otros trabajos, también encontrarás deleite entre las oraciones de este "Viaje con Clara por Alemania".

A medio camino entre libro de viajes, ensayo, diario y novela. Es, en cualquier caso, un atrevimiento de Aramburu del que sale bien parado. Un libro sin duda personal, singular, que parece escrito sin querer pero que se lee con gusto, tanto por la peculiar relación de pareja que describe como por el propio atractivo de eventos en principio intrascendentes. Como valor añadido, hay momentos en los que resulta difícil contener la risa abierta. Aramburu ha escrito una "novela" que posiblemente solo habría podido escribir él...

Una estupenda novela de viajes que destaca por un sentido del humor lleno de fina ironía. No busques acción ni una historia con trama. Es un libro de lectura tranquila, para disfrutar de la capacidad de narración de Aramburu. Un libro lleno de anécdotas e historias que, sin bien son de ficción, se asemejan a un diario de viajes. No dejarás de mantener una sonrisa y, muy de vez en cuando, una sonora carcajada hasta el final de este fantástico libro. Es un placer la escritura de Fernando Aramburu.

Muy buena novela de Fernando Aramburu, muy humoristico y entretenido. De lo mejor que he leido de Aramburu junto a "Años lentos".

Me ha parecido un rollo. No está mal escrito, en absoluto, pero me pasé todo el libro esperando a que ocurriera algo. Puede que haya a quien le haga gracia y con eso le valga, pero yo necesito algo más, alguna historia mínimamente interesante.

Con su fino humor me ha hecho pasar buenos ratos. El resumén del libro no exagera, porque hay tres o cuatro pasajes que podría calificar de hilarantes. Es un libro de viajes, contado desde la perspectiva de un extranjero que observa con ojo crítico, debido en parte a la diferencia cultural, y que se expresa en tono sarcástico sobre las situaciones cotidianas por las que va transitando. Hay algo que no me quedó claro al final: no sé si sólo se trata de una forma de humor o si es que este autor es un poco machista... ahí lo dejo por si a alguien le sirve de aliciente.