VÍA REVOLUCIONARIA YATES, RICHARD

Durante los cincuenta prevalecía un generalizado deseo conformista en todo el país, y no sólo en las urbanizaciones: una suerte de búsqueda de seguridad, ciega y desesperada, que encarnó políticamente en el gobierno de Eisenhower y en la caza de brujas de Joe McCarthy. Muchos estadounidenses estaban muy preocupados por ello, pues parecía una traición absoluta a nuestro más gallardo espíritu revolucionario, un espíritu que quise ver encarnado en el personaje de April Wheeler. El título alude a que la vía revolucionaria de 1776 había llegado prácticamente a su fin en los años cincuenta. Brillantes, bellos y confundidos, Frank y April Wheeler tratan de sostener sus ideas incluso contra sí mismos y sus debilidades. Yates los examina con una lucidez que tiene mucho de tristeza en esta magnífica novela: una indagación profunda y conmovedora sobre lo que las personas dejan que la sociedad haga con ellas. Inspirado en el argumento de la novela San Mendes ha dirigido una película en el año 2008 con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como protagonistas principales.

Buenísimo, imprescindible!. Unos personajes maravillosamente descritos, a los que se acaba conociendo tan bien que sientes su tristeza y su frustración. Un libro muy profundo, duro , sin adornos y muy bien escrito. El ritmo es pausado porque son muy relevantes las reflexiones de los protagonistas que buscan el ideal americano y se dan cuenta que no lo van a conseguir nunca. No os lo perdáis!

Una novela magnifica sobre el desencanto de la burguesia estadpunidense y su "modus vivendi". Me ha recordado mucho a otra obra maestra, "El hombre del traje gris".

Magnífica novela, muy al estilo de la narrativa norteamericana, pero en este caso, creando unos perfiles psicológicos de sus personajes con una gran carga de profundidad. Es el retrato de la sociedad americana de los 50. La búsqueda de comodidades, la búsqueda de la felicidad en lo cotidiano y la dificultad por mantener los ideales de siempre. Y la dificultad por asumir que esos ideales no se van a cumplir ya nunca y compartir esa frustración en una vida en pareja. Es una novela dura, con final imprevisible. Magnífico, Richard Yates.

Esta novela nos traza un mapa de la mentalidad de la sociedad norteamericana a finales de los años 50. Se centra en lo anhelos e ideales de una pareja típica de esa época, pero con la cntradicción de que ellos no quieren serlo. Este es el eje central que se va desarrollando a lo largo de la novela, y que culmina en un final dramático y desesperanzado. Recomiendo su lectura y también el visionado de la película con grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, como personajes principales.

El año pasado vi la película basada en este libro, protagonizada por Kate Winslet, y me gustó, es más, me animó a leer el libro. "Vía revolucionaria" es la historia del matrimonio Wheeler, Frank y April. Estamos a finales de los 50, al este de los Estados Unidos, en una urbanización del extrarradio. Ellos forman una pareja joven con dos hijos pequeños, él trabaja en una oficina y ella es ama de casa. Mediante la existencia de Frank y April, Yates hace una radiografía de la sociedad norteamericana de la época, una sociedad acomodada pero vacía e insatisfecha, a la par que nos sumerge en los dramas cotidianos de una pareja que podría ser cualquiera. Novela psicológica con muy buenas descripciones y diálogos. Recomendable.

Este libro no puede dejar indiferente a nadie.