• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2017

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Edad recomendada: a partir de 16 años.

En nuestro día a día nos gusta sentirnos seguros. Vivir de la mano del orden, alejados del caos que podría poner patas arribas nuestra existencia. Ganar dinero, emanciparnos, consumir, viajar... son solo unos pocos ejemplos que definen el bienestar perseguido por cada uno de nosotros, buscando en todo momento aquello que nos traiga la felicidad, no dolor ni pena.
Pero todo cambia cuando nos sumergimos en una película o en un libro. Desde la comodidad que nos brinda el sofá, nuestro morbo se desata sin control alguno, disfrutando con el caos, el peligro y las amenazas que encierran esas páginas y que tantos quebraderos de cabeza darán a los protagonistas. Nos encanta adentrarnos en distopías, asesinatos en serie, apocalipsis zombies y demás escenarios oscuros y retorcidos que den a nuestra imaginación combustible ilimitado para situarnos en esas pesadillas literarias.
Manel Loureiro es ducho en construir ese tipo de terror que se queda perenne en nuestro cerebro. Lo demostró sobradamente con su trilogía Apocalipsis Z, llevándonos entre las ruinas de la civilización tras un apocalipsis zombie, así como haciéndonos pasear por los camarotes de un enigmático barco en El último pasajero. Ahora, este polifacético escritor gallego regresa con Veinte, un viaje a los últimos rescoldos de la humanidad.
Sin apenas tiempo para asimilarlo, el autor nos sitúa en un futuro en que la humanidad ha sido diezmada por una extraña enfermedad que produjo un suicidio en masa de los afectados. Los pocos supervivientes se hacinan en asentamientos, estableciendo un modo de vida anterior a la tecnología. Y es entonces cuando la pesadilla vuelve para los escasos habitantes de este planeta.
Manel Loureiro hace tabula rasa y autocrítica del ser humano, ofreciéndonos una historia oscura, dura y adictiva, a la par que nos anima a leer entre líneas para mostrarnos de que manera los errores del pasado siguen teniendo ecos en este nuevo comenzar, claro ejemplo de que somos una especie belicosa y desconfiada. Un ejemplo de ello es la perorata que Julien, uno de los protagonistas, suelta al darse cuenta de que tienen una nueva oportunidad, y según palabras de él:"... esta vez haciendo las cosas bien".
También hay hueco para la esperanza y la redención, aunque el camino para alcanzar tal objetivo estará sembrado de múltiples peligros en los que Andrea, protagonista y una de las pocas habitantes del mundo antes de que la extraña enfermedad diezmara a la población, deberá rellenar los huecos que hay en su pasado, ya que ahí podrían estar las claves para la supervivencia de todos.
Si queréis empezar el año con una lectura inolvidable e inmejorable, apostad por Veinte. Este autor ha vuelto a conseguir llegar al lector con una historia que querréis leer una y otra vez. (David Carrasco, 2 de enero de 2018)

Novela distopica juvenil. Bien escrita y por lo tanto se lee bien. El interés no decae en sus más de 500 páginas pero no nos encontramos aqui ni con una historia ni con unos personajes muy complejos. Desde luego no es lo mejor que podemos encontrar de esta temática, pero tampoco decepciona si no hay muchas expectativas.

No me ha gustado mucho. Suscribo totalmente lo dicho en una crítica anterior: personajes planos e inverosímil. Incluso el hilo conductor parecía que iba "dando bandazos". Parece escrito como guión para serie/película. No transmite la angustia o claustrofobia como en anteriores novelas (lo que más me gustaba e impresionaba de Loureiro), ni me ha enganchado de la misma manera. ¿Haloperidol sin "H"? ¡Mis ojos!

Demasiado juvenil, con personajes planos y lamentablemente alejada de la estupenda trilogía de Apocalipsis Z. Y es una pena porque en un principio parecía que se asemejaba algo a ésta, quedando sin embargo intento. Aunque la historia engancha (es Loureiro, sabe lo,que hace) y la idea es fascinante, me temo que la forma d plantearla ya no lo es tanto. Además me resulta demasiado inverosímil la resolución de algunas cosas (no quiero hacer spoilers), demasiado “deux ex machina”. Y sin embargo otras quedan totalmente en el aire, esperando quizá una segunda parte.

Al principio es un poco extraño pero luego está muy bien, engancha.