Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

UNA HISTORIA NATURAL DE LA CURIOSIDAD MANGUEL, ALBERTO

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788420699424
  • ISBN digital9788420699448
  • Idioma Español

Resumen

"Tengo curiosidad por la curiosidad", así arranca este texto admirable en el que Alberto Manguel, guiado por una galería de pensadores, escritores y artistas, indaga en el que ha sido desde la noche de los tiempos el estímulo que impulsa nuestro conocimiento y también la tentación para adentrarnos en lo prohibido, lo oculto , lo peligroso. Una de las primeras frases que pronunciamos como niños es "¿por qué?". Una vez aprendida la pregunta, nunca dejamos de formularla, aunque muy pronto descubramos que la curiosidad rara vez es recompensada con respuestas reveladoras.
En "Una historia natural de la curiosidad" confluyen largos años de lecturas, escritura y pensamiento alentados por una pasión y una vivacidad arrebatadoras: nada que pueda interesar a la curiosidad humana le es ajeno. En diecisiete capítulos, en los que las referencias literarias dialogan con los últimos descubrimientos científicos, Alberto Manguel traza un recorrido sugestivo y nunca excluyente por el territorio que conocemos, mientras se asoma a los terrenos inexplorados que se abren constantemente ante nosotros. Al igual que Dante decidió tener guías para sus viajes, Alberto Manguel ha querido elegir a Dante como guía para el suyo, y permitir que las preguntas que formula en su "Comedia" le ayuden a marcar el rumbo de las suyas.
Preguntas sobre el ser humano, nuestro lugar en el mundo, la relación con la naturaleza, las consecuencias de nuestros actos, qué son la verdad y la belleza, qué nos diferencia de los animales, y un sinnúmero de cuestiones para las que Manguel encuentra nuevas formulaciones al tiempo que demuestra que las lecturas y el conocimiento pueden constituir magníficos instrumentos de navegación por todo lo que desconocemos. "La curiosidad es un medio para declarar nuestra pertenencia al género humano", afirma Manguel, a esa "umana spezie" tan bien descrita por su guía inmortal y para la que el placer de la duda ha sido y sigue siendo la más estimulante de las aventuras.

1 críticas de los lectores

El título original de este libro, Curiosity, remite tanto a la curiosidad en sí como a la misión espacial de exploración que se lanzó a Marte en 2011 y que empezó a recabar sus datos y fotografías al año siguiente. Lo menciono porque el título en español podría llevar a alguna confusión: no se trata de una historia natural —con la implicación que natural tiene en cuanto a ciencia natural, no humanística— en sentido estricto, como una aproximación ensayística e inquisitora en torno a la curiosidad, a la perenne necesidad del ser humano por preguntarse constantemente la naturaleza de lo que le rodea.
«Tengo curiosidad por la curiosidad», comienza diciendo Alberto Manguel, y esa frase es el punto de partida —como el despegue del Curiosity— para indagar en todos los aspectos a partir de los cuales el ser humano ha ido respondiendo y conformando la realidad de lo que conoce o aspira a conocer. Tiene para ello a Dante y su Divina Commedia, como guía eficaz para transitar por los más recónditos recovecos a los cuales nos lleva la curiosidad: el lenguaje, la capacidad de comunicarse y entenderse con el otro, qué es verdadero, qué hay más allá de la vida... y por las páginas se apoya en incontables citas y referencias, desde Borges a los estudiosos del Talmud, de modo que la propia mirada inquisitiva de Alberto Manguel se apoya y se refortalece en todos aquellos que, alguna vez, osaron preguntar y dudar, por mero afán de conocer.
Es Una historia natural de la curiosidad un libro ciertamente erudito, pero no abruma. El hilo del discurso que plantea Manguel es el principal protagonista en cada página del libro, y el lector puede sentir que va de la mano de alguien que conversa animadamente con él —aunque sea con una vasta cultura—, planteándole dudas, respondiendo algunas, dejando que la curiosidad de ese lector crezca, se haga humana. (Carlos Cruz, 21 de abril de 2015)

hace 9 años