UNA FAMILIA DECENTE VENTRELLA, ROSA

Nota media 8,2 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSUMA DE LETRAS
  • Año de edición2019
  • ISBN9788491293170
  • ISBN digital9788491293187
  • Idioma Español

Resumen

En la década de 1980 los veranos en el barrio viejo de Bari transcurren en callejones blancos donde los niños juegan a perseguirse por laberintos de sábanas tendidas entre el aroma de las salsas. Maria, de doce años, es pequeña, morena y de rasgos salvajes, y su actitud insolente le ha valido el apodo de Malacarne. Vive en una tierra sin tiempo, en un barrio donde los abusos se sufren y se infligen y de donde es muy difícil escapar. Y, pese a todo, no está dispuesta a someterse a unas normas que no respeta. Su único apoyo es Michele, el hijo menor del clan de los Sinsangre y, pese a la hostilidad entre ambas familias, entre ellos surge un sentimiento de amistad delicado, casi fraternal, que el tiempo convierte en amor. Un amor que, aunque imposible, les preserva del rencor del resto del mundo.

2 críticas de los lectores

9

Qué vidas más duras y qué poco reconfortantes. No solo la de las mujeres, aunque especialmente la de las mujeres, también las de los niños y las de los hombres. La vida en la Italia en los 80 (aunque da la sensación de que todo transcurre antes, en los 60-70) no era nada fácil. La violencia era algo encarnado en la sociedad, aceptado y asumido. La violencia de género y la doméstica. Y uno carga con la fama de la familia, independientemente de cómo sea uno. La narración es fluida y te adentra poco a poco en la vida de Maria, una vida triste de niña poco agraciada y pobre, que destaca en la escuela y se engancha a eso para salir de esa vida triste. A eso y a su amigo Michele, hijo de una familia que el padre de Maria no soporta. Michele tampoco es agraciado, y el rechazo social que sufren ambos por no ser "guapos" les hace unirse en una amistad sin palabras, de las de andar por la calle sin necesidad de decirse nada. Los progresos académicos de Maria se entrelazan con la violencia de su padre, los cotilleos y supersticiones de las comadres del barrio, las penurias, el amor y el desamor, el odio hacia su padre, el tráfico de drogas, la prostitución... Nada glamuroso, la vida de cualquier barrio pobre español sería igual. En ocasiones el relato recuerda a "La amiga estupenda" de Elena Ferrante, esa sociedad en la que todos están pendientes (para bien y para mal) de lo que hacen los demás, ese aparentar. He disfrutado su lectura, pero no es un libro alegre, no es romántico, es más bien duro, con mucha tristeza y mucho dolor.

hace 2 semanas
8

Una familia decente es una bonita historia, muy bien narrada y con un final que tal vez tenga una continuación y nos cuente los años de madurez de María y los demás, deja con ganas de saber más de su vida. https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2019/05/una-familia-decente-de-rosa-ventrella.html

hace 1 año