UNA CUESTIÓN PERSONAL

UNA CUESTIÓN PERSONAL Autor: OÉ, KENZABURO

Editorial: ANAGRAMA

Año de edición: 2006

Género: Literatura contemporánea

Premio Nobel 1994. Una de las mejores y más crueles novelas de Kenzaburo Oé, animada de una extraña violencia interior, cuenta la terrible odisea de Bird, un joven profesor de inglés abrumado por una cenagosa existencia cotidiana en el Japón contemporáneo.

DINOS CÓMO SOBREVIVIR A NUESTRA LOCURA¡ADIÓS, LIBROS MÍOS!CUADERNOS DE HIROSHIMAEL GRITO SILENCIOSO

LOS 47 RONIN. Guía ilustrada de samuráisAL ESTE DEL EDÉNCIEN AÑOS DE SOLEDADMENDEL EL DE LOS LIBROS

quijotedoña quijotedoña     Su nota: 10
La novela es angustiosa y cruel, y sin embargo me la lei de un tirón. El argumento del bebé monstruo ya es de por si extraño. Y el recorrido del protagonista por la novela te causa la sensación de estar viviendo en una pesadilla

Planelles Planelles     Su nota: 7
Un libro diferente en base a la peculiar forma de razonar y actuar del protagonista ante un gran dilema: qué hacer con un bebé monstruo (tal y como lo define el autor). No me parece una obra maestra pero sirve para reflexionar y se lee fácil.

Monalisa Monalisa     Su nota: 8
El autor se basó en su propia experiencia como padre de un niño con discapacidad mental para escribir esta cruda, a la vez que humana, historia. En ella el protagonista es Bird, un joven intelectual de veintisiete años, de carácter inestable, reprimido y poco sociable, con un matrimonio no muy afortunado, y que debe afrontar la experiencia del nacimiento de su primer hijo, que viene al mundo con una malformación en la cabeza. En compañía de Himiko, una antigua compañera universitaria, Bird sufrirá todo tipo de sentimientos encontrados durante su crisis personal, entre ellos los remordimientos de haber engendrado un “monstruo” y la culpa de desear su muerte. Es una novela muy interesante, dura y amarga, pero que explora profundamente temas inherentes a la condición humana. Me ha gustado.

maryshelley maryshelley     Su nota: 8
Es una novela corta, de carácter autobiográfico, en la que el autor plasma la angustiosa experiencia de tener que afrontar la propia vida y la suerte de velar por un ser indefenso en perpetuidad, su hijo nacido con una enfermedad mental. El protagonista de la novela y padre del niño es Bird “pájaro”, un apodo que le viene al pelo, ya que representa a un ser quebradizo. Bird es un hombre que convive con los fantasmas de su insatisfecha vida, al mismo tiempo, deberá enfrentarse al shock de tener que decidir sobre la de su pequeño. La historia discurre en los días posteriores al nacimiento del bebé. Durante ese periodo de tiempo Bird será presa de multitud de emociones, dolor, impotencia, culpa…, que lo mantendrán en un abismo personal. Además, su penosa existencia y el hecho de que su mujer ha dado a luz a un niño que no tendrá un desarrollo como los demás, si sobrevive, lo conducirán a un estado apático en relación con el resto del mundo. Un relato sórdido cuyo estilo crudo y descarnado me ha recordado a autores occidentales, de hecho en las primeras páginas me dio la sensación de estar en el ambiente de una ciudad norteamericana, sino fuera por algunos detalles como la denominación de platos de comida japonesa. Es una lectura para tomar pausadamente, en la que la atmósfera es triste, cargante, por lo que a pesar de tener menos de 200 páginas lleva su tiempo digerir el libro. Finalmente, en mi opinión, si la mujer de Bird no hubiera actuado como mera espectadora, la historia hubiera sido redonda. Me he quedado con ganas de más en cuanto a los pensamientos de ella respecto a la situación, si bien el autor sabe mostrar la dramática respuesta desde la familia y especialmente la madre de ella. Es la primera obra que leo de Kenzaburo Oé y no será la última. Muy recomendable, aunque dura.

Alfredo Alfredo     Su nota: 7
Muy bien escrito y contado, y acertadas metáforas diseminadas a lo largo del libro. Cuenta además con una protagonista femenina notable. Pese a ello, me limito puntuarlo con un "3", y decir que el libro está bien, sin más. La historia se basa en los devaneos del protagonista masculino (Bird) ante el nacimiento de su primer hijo, que tiene una hernia protuberante en la cabeza que lo convierte en un ser "monstruoso", según calificativo empleado numerosas veces. Mi reserva es que este hecho, más que una reacción consecuente de desgracia ante la fatalidad, resignación, furia, lucha... lo que provoca en Bird es un sorprendente sentimiento de culpa (¿por qué?) que para mí ha sido muy difícil de creer y que no queda en ningún momento explicado. Y como esta "culpa" se convierte en el motor del libro, todo aquel lector que, como yo, no logre encajar la relación de causalidad entre nacimiento anormal-culpa del progenitor, no podrá meterse de lleno en la historia.