UNA BENDICIÓN MORRISON, TONI

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2009

El miedo y la pasión son sentimientos que nos hacen caminar al límite de nuestras fuerzas y nos empujan hacia delante, recorriendo caminos arriesgados. Florens, una joven de dieciséis años con manos de esclava y pies de princesa, recorre un largo trecho para buscar al hombre libre que llegó un día a la granja donde ella trabaja y fue capaz de curar la enfermedad del Dolor, una esclava, pero que al irse se llevó el amor de Florens. Corren los últimos años del siglo XVII, la espesura de los bosques que pueblan América aún gobierna el espíritu de los hombres y todo, o casi, puede comprarse y venderse; el mundo entero parece a punto de ser inventado por la mano del colono blanco, que se mueve entre los prejuicios y el afán de conseguir bienes materiales, pero ahora en la granja solo han quedado mujeres, y Rebekka, la dueña del lugar, está enferma. Florens camina, corre en busca del hombre libre para devolverlo a la granja, para que sus manos curen los males del ama y acaricien otra vez su cuerpo de mujer joven que despierta a la vida. Así, ese viaje se convierte en un canto de amor, de rabia y de nostalgia, donde la llaga de la esclavitud se mezcla con el deseo de posesión y toma matices insólitos, extrañamente actuales.Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura en 1993) vuelve al tiempo lejano y al espacio salvaje que ya había explorado en Beloved, pero su historia es de todos y es de hoy porque nos habla de esos lazos que unen a amo y esclavo más allá del tiempo, del espacio y de la sensatez que nos gobierna.

Me encanta Toni Morrison, y me he leído todas sus novelas. Esta me ha gustado mucho, la única pega que le pongo es que es demasiado corta y se quedan varias cosas por desarrollar, o más bien, que te deja con ganas de saber más. Me gusta especialmente el hecho de que la historia se cuenta a través de distintas voces, que narran cada una la suya, y que te permite encontrar el término medio a la realidad que cuenta cada uno de ellos. Muy interesante, y un libro libro para iniciarse en el universo Morrison, pues es mucho más sencillo de entender y de seguir que otras de sus obras, como "Beloved".