UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2009

Género: Histórica y aventuras

Bueno      Críticas (10)

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

LA SOMBRA DE LO QUE FUIMOSHISTORIAS DE MIX, DE MAX Y DE MEXHISTORIA DE UNA GAVIOTA Y DEL GATO QUE LE ENSEÑÓ A VOLARHISTORIA DE UN PERRO LLAMADO LEAL

EL FANTASMA SIN ROSTRO Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR de Lafcadio HearnMIS MOMENTOSESTUCHE TRILOGIA DE ESCIPIÓN (AFRICANUS; LAS LEGIONES MALDITAS; LA TRAICION DE ROMA)FILOS MORTALES

Mjinn d.A. Mjinn d.A.     Su nota: 5
Totalmente prescindible. Su lectura resulta ligeramente entretenida, pero la historia principal carece de interés. Un relato tan plano que no provoca emoción alguna.

aketza aketza     Su nota: 7
Una de sas novelas para los amantes de la soledad. Un buen libro con un personaje principal muy entrañable y que tuvo una interesante adaptación cinematográfica.

jjuantrujillo jjuantrujillo     Su nota: 10
Existe un vínculo entre las profundidades de la selva y el alma de los libros, y ese vínculo no es otro que Antonio José Bolívar Proaño, un viejo que leía novelas de amor. Solo, envuelto en la quietud de su choza y en el silencio del poblado de El Idilio, Bolívar Proaño disfruta de las novelas que Rubicundo Loachamín, el sacamuelas, le procura. Pero nada es eterno, y la codicia de los gringos y una "tigresilla" herida van a devolverlo al corazón la selva, al lugar de dónde los shuar le expulsaron hace tiempo. A través de diálogos ingeniosos y mordaces y de personajes singulares, LUIS SEPÚLVEDA construye una novela llena de vida y muestra un profundo respeto por la selva y por todos los que moran en ella, incluido un viejo que se apasiona con novelas de amor.

Mijilla Mijilla     Su nota: 7
Una emotiva novelita sobre un viejo que descubre que la vida se le hace más agradable en plena selva del Amazonas si lee novelas de amor. Bastante recomendable

Sugar Sugar     Su nota: 7
Una bonita historia situada en la Selva Amanózica, donde vive Antonio José Bolívar Proaño, un viejo con una larga y apasionante vida a sus espaldas. Llegó como colono con su esp osa cuando los dos eran jóvenes, pero ella no aguantó la vida en la selva y murió, Antonio José convive un tiempo con los indios shuar, de los cuales aprende como sobrevivir en la selva y el amor y el respeto por la naturaleza. La historia se nos cuenta cuando Antonio José vive en El Idilio, un pequeño pueblo, y en él vive en una pequeña choza ganándose la vida cazando y en sus ratos libres se entrega a su pasión, la lectura de novelas de amor. En esta novela se nos habla de la estupidez y el afán de riqueza y destrucción del hombre occidental, el protagonista es consciente de esto, en cambio el contrapunto es que también ama algo de la cultura occidental, los libros, en especial las novelas de amor, que le transmiten un sentimiento de una magnitud que él no ha llegado a experimentar, además le habla de lugares lejanos que él casi no llega a imaginar. Es también una novela emocionante novela de aventura. Un libro breve y hermoso que merece la pena leer

Eduardor Eduardor     Su nota: 5
Una típica lucha entre gringos y no gringos con título atractivo y sin venir a cuento (el título). Pese a que no está mal del todo, carece de un especial interés, y desde el punto de vista literario es bastante humilde.

Nachott Nachott     Su nota: 2
El libro carece de aliciente alguno para ser leído.

Gabby Gabby     Su nota: 8
Me ha parecido muy bueno este libro de Luis Sepúlveda. Es muy ameno de leer y se lee en corto tiempo por la manera fresca y sencilla en que el autor narra el relato. Me parece un libro que invita a la reflexión ecológica y cultural. Realmente lo recomiendo.

Durepu Durepu     Su nota: 10
Secundo todo lo que escribe Glauka. MARAVILLOSO.

Glauka Glauka     Su nota: 10
Uno de los mejores libros que he leído. Me enganchó tanto que lo leí en menos de un día ya que es cortito. La prosa es sencilla y amena, el lenguaje coloquial le da mucha frescura y un toque de humor. El fin de la novela es emocionante. Obra magistral. Debería ser lectura obligatoria en las escuelas, puesto que fomenta el amor a la lectura y la naturaleza.

Advertisement