UN SACO DE CANICAS JOFFO, JOSEPH

«Este libro, es el libro del miedo, de la angustia y del sufrimiento, podría haber sido también el libro del odio, pero es, en resumidas cuentas, un grito de esperanza y amor.» Bernard Clavel «Entre los testimonios sin nombre dedicados a los tiempos malditos, este es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, lleva al lector de página en página hasta la última línea.» Joseph Kessel «Una espontaneidad, un humor, una ternura, una emoción discreta hacen de este libro uno totalmente diferente a los demás.» La Croix «Joffo es un narrador nato.» Kirkus Reviews.

Las historias de la segunda guerra mundial no son sólo de personas en campos de concentración. Esta historia no lo es. Esta historia versa sobre el miedo a la persecución, es la de esos que pasaron años escapando, la de aquellos que perdieron su infancia abruptamente, su camino, y tuvieron que correr delante de una sombra que les atrapaba a cada paso, en cada calle, en cada tren. Y va de cómo estás personas se cruzan con otras personas que arrojan luz y no dan crédito a lo que está ocurriendo. Es triste que te arranquen la infancia de un día para otro por un sinsentido como fue en nazismo, no solo fue el dolor de los 6 millones de personas que mataron, también el de los millones que huyeron.

Una visión diferente, la de un niño, sobre el holocausto y más concretamente sobre las peripecias y vivencias para sobrevivir a la barbarie. Algo atropellado no terminé de cogerle un ritmo.

Es pura historia contemporánea; narra hechos de hace sólo setenta y pocos años que, en cierto modo, pueden estar ocurriendo ahora en otro lugar de Eurasia: Ucrania. Los cuenta como pretende su autor: los recuerdos del niño que fue y vivió aquellos acontecimientos. Al tratarse de parte de una historia conocida (la persecución nazi) y narrada por su protagonista, se podría decir que es previsible en parte, pero eso no le quita ni un ápice al interés que despierta. A mí, personalmente, me ha encantado.

Autobiografia de Joseph Joffo, Cuenta como tuvo que huir de Paris para escapar de los Nazis. Aventuras y desventuras durante los años de la segunda guerra mundial en la Francia ocupada.

Familia judía en el París ocupado por los nazis. Miedo,peripecias y la lucha por la supervivencia (centrada en dos hermanos) sin saber cuál será su destino. Obra autobiográfica.

Leí este libro en el colegio a los 13 años, y no le di mucha importancia, ahora he vuelto a leerlo con 37 y me ha llegado al corazón, la historia y la superación constante de dos niños por mantenerse a salvo y volver a casa. Es precioso.

Esta historia es conmovedora. Me gustó mucho este libro.

Un libro brillante y precioso. Lectura rápida, pero realmente conmovedora. Un libro que sin duda recomiendo.

Hermoso libro, con mucho suspenso, realmente una vida de película.

Es un libro basado en hechos reales, relata la vida de un niño judío perseguido (el y su familia) por la dictadura Nazi. Conmovedor, triste y esperanzador. Es un buen libro lo recomiendo.

Una entretenida novela autobiográfica. La continua huida de unos hermanos judíos por la Francia fragmentada de la Segunda Guerra Mundial. Plasma muy bien como la vida se puede transformar en un cruel periplo de idas y venidas. En un duro aprendizaje que te hace madurar y avivar el ingenio cuando las situaciones se hacen extremas y terribles. Se deja leer.

Me ha parecido un libro extraordinario ya que basa la historia en que el protagonista no es ni siquiera consciente de lo que es ser judío. A partir de ahí la historia de escapadas, escondites y supervivencia que sufrieron los judíos en la Francia de la ocupación se desgrana desde los ojos inocentes de un niño. Muy recomendable.

Buen libro. Me ha gustado especialmente la perspectiva que se le da, como viajamos a través de los ojos de un niño, la inocencia e ingenuidad a veces en el relato le da un aire especial a la obra. Sin meterse en dramatismos, transmite la angustia de las continuas idas y venidas, huidas y pillerías de manera excepcional.

En la Línea de La llave de Sara o El niño con el pijama a rayas. La historía de dos hermanos y su familia y las peripecias que tienen que pasar para sobrevivir, como judíos que son, en la época del nacismo en Francia. Encuentros y desencuentros, aventura, intriga... y una mirada infantil que recorre toda la obra.