UN REY GOLPE A GOLPE. Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón SVERLO, PATRICIA

Es el primer intento de aproximación cíitica a la figura de Juan Carlos de Borbón y Borboón, actual rey de España y el mayor tabú informativo del reino. Con inmunidad penal ante cualquier acto delictivo que pudiera cometer, y protegido por los medios de comunicación convencional como si fuera una especie en peligro de extinción, son muy pocas las cosas que se han publicado sobre su persona y sobre sus actuaciones políticas con un mínimo de objetividad. En esta biografía no autorizada, se le presenta como un personaje atraído por el poder desde muy joven, que ha basado su trayectoria vital en salvar los escollos que se fueron presentando ante él, con el unico objetivo de ser rey. Los grandes hitos en su carrera de monarca, golpe a golpe, han sido: la muerte de su hermano, la traición a su padre, el golpe de Estado del 23F, la construcción de una importante fortuna personal, varias batallas campales para evitar que sus escandalos sexuales vieran la luz, otras tantas para impedir que los problemas de sus “íntimos” se trataran con independencia en los tribunales… Todo ello configura un currículum lo suficientemente azaroso que nada tiene que ver con ese personaje mitificado al que, como gran mérito, se le atribuye haber liderado el “pacífico proceso de transición democrática”.

La crítica más ácida y sin tapujos que se haya escrito sobre el rey Juan Carlos, desde una posición obviamente antimonárquica y republicana. Supone un nuevo repaso a nuestra historia monárquica del siglo XX desde Alfonso XIII. Hay que reconocer que la historia borbónica reciente da para mucho ( las relaciones Don Juan - Juan Carlos, la muerte accidental del hermano, las relaciones con Franco... todo es muy singular y cada uno lo ve bajo su prisma. De todas formas es dificil no reconocer el buen hacer del tránsito de la dictadura a la democracia, aunque solo fuera por haberse dejado llevar por buenos asesores aúlicos, si no por criterios propios. Respecto a la oscura historia del 23 F, después de haber leído mucho sobre el mismo, uno empieza a dudar de si algún día llegaremos a saber toda la verdad ( los que la saben están ya casi todos fallecidos). Me queda la sensación de que cada historia tiene una parte de la verdad pero no toda. Las teorías conspirativas quedan en eso, teorías, si no se prueban. En definitiva léanse este libro con regodeo aquellos antijuancarlistas convencidos y absténganse los monárquicos acérrimos si no quieren llevarse un disgusto.