UN POLACO EN LA CORTE DEL REY JUAN CARLOS VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 2 críticas
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición1996
  • ISBN9788420482064

Ante las batallas que se libraban en la corte entre diferentes tribus corporativas, fueran políticos, sindicalistas, jueces, ingenieros bancarios, tertulianos, opusdeitas, alegres muchachas del PP, servicios escasamente secretos, españolistas, catalanistas, comandos de ETA, intelectuales de cámara y de recamara, asumí mi condición de polaco y me traslade desde Varsovia a Madrid para ver al Rey y solicitar su claridad de juicio. Mientras se tramitaba mi audiencia tuve ocasión de verme con cuantas personas podían confortar mi asustado ánimo ante la inminente entrada en Madrid de las tribus bárbaras encabezadas por José María Aznar y compartí manteles con banqueros y políticos, príncipes y coristas. Ascendí la pirámide y en el palacio dela Zarzuela me esperaba el Rey en privada audiencia de la que pude sublimar una conclusión tranquilizadora: aquí no va a pasar nada y Polonia forma parte de España, nación de naciones, aunque a veces más parezca un manicomio de manicomios.

Retrato escéptico de una época, trufado con fino humor sarcástico. Leído fuera de época o por quienes por edad no la conocieron pierde atractivo. Me gustó mucho en su día.

Imprescindible ensayo sobre la perdida del poder socialista en el 96. Entre los medios de comunicación afines a la derecha, y los escandalosos casos de corrupción en las filas del PSOE se gestó la alternancia en el poder a manos de los chicos del PP, capitaneados por el señor Aznar. Un Aznar que no paro de criticar los pactos Gonzalez / Pujol y que provocó un anticatalanismo recalcitrante por toda España... y que una vez llegado el PP al poder, y viendo como con sus diputados no le bastaban para gobernar (necesitaba el apoyo de los nacionalistas), tuvo que echar mano del ahora amigo Pujol. Una metamorfosis en toda regla la de Aznar, que llego a decir en la televisión catalana: "yo hablo catalán en la intimidad".