En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro? Un falso «true crime» situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

No es sólo todo lo que rodea a los asesinatos. La descripción de las clases sociales de la época es portentosa. Una obra notable

Si en la ficción se articula una historia inventada en una novela, y en autoficción se ficciona una historia real del autor, en el “true crime”, últimamente en auge, se novela la investigación del autor sobre un hecho criminal real. Macrae Burnet, buscando una vuelta más de tuerca, recrea un falso “true crime” partiendo de la ficción de que a él, como autor, le surge la posibilidad de investigar el crimen cometido por un antepasado suyo en la Inglaterra rural de finales del XIX. “Un plan sangriento”, pese a no ser novela corta y conocer el desenlace desde el principio, consigue captar la atención del lector a través de una sucesión de hechos protagonizados por débiles víctimas de la falta de escrúpulos de unos poderosos dispuestos a pasar por encima de ellos y abusar de su fuerza. La forma con la que el autor contrapone la cantidad de injusticias sufridas por el asesino con la narración de los episodios en los que el protagonista sufre humillaciones hacen que la novela consiga de forma más que lograda el objetivo de la buena literatura: que los personajes no sean de por sí buenos ni malos y creen un dilema en el lector a la hora de juzgarlos. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Ya desde muy pronto no me gusta la trama tan sosa, tan plana, tan repetitiva ni el estilo del autor y mi intuición me dice que si un thriller no me engancha en las primeras páginas lo mejor es dejarle .

Es una buena historia, con una ambientación excelente en las Tierras Altas escocesas. El planteamiento es muy interesante también, aunque coincido con Beatriz en que la segunda parte es redundante y no aporta ningún giro a la trama.

Lo leí hace un tiempo y ahora que han editado el nuevo de este autor he decidido hacer la reseña. Me parece muy diferente a los thriller comerciales, muy bien escrito, buenas descripciones y una intriga permanente. Para mi, recomendable.

Bueno...me da hasta pereza hacer ésta reseña por las altas expectativas que había puesto en ésta novela y que, obviamente, no se han cumplido. Pero empecemos; en primer lugar, el libro está dividido en varias partes, la primera (el relato de Macrae en sí) es la que más me ha gustado, la segunda parte, la del juicio, se me ha hecho excesivamente larga, tediosa y repetitiva. En su conjunto me ha parecido falto de interés e incluso soso (salvo en las descripciones de las muertes, eso sí me ha gustado :D) Es interesante el planteamiento de "true crime", le da credibilidad al conjunto y la ambientación es maravillosa, las Tierras Altas Escocesas, hace que te imagines a la perfección la forma de vida del lugar, sus vestimentas... pero, lo dicho, no hay giros ni sorpresas, leía sabiendo que era exactamente lo que iba a pasar. No ha estado del todo mal, pero para mi gusto podía haber estado mucho mejor si no se desvelaran tantos datos desde el comienzo.