Nota media 7,36 Muy bueno 56 votos 12 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2016
  • ISBN9788423350223
  • ISBN digital9788423350452
  • Idioma Español

Resumen

«R estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos. Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia, esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

12 críticas de los lectores

6

Tercera novela que leo de esta saga familiar, y aunque sigue divirtiéndome, sobre todo los diálogos de Amelia, la madre, pasa como con las otras dos, el autor es un poco pesado con sus pensamientos y trajines moralizantes. Descansaré una temporada, eso si vuelvo a leer algo sobre esta dichosa familia.

hace 1 año
9

Mi reseña aquí:
https://erasejm.blogspot.com.es/2018/04/un-perro.html

hace 2 años
6

Como en el caso de "Una madre" el libro no me acaba de llegar del todo. A veces salto párrafos enteros para centrarme solo en el diálogo y con eso pierdo mucho de lo que me quiere decir el autor. A veces es un poco lento y descriptivo.

hace 2 años
7

Me ha gustado menos que Una Madre. Esperaba la actuación en esta novela del cachorro de gran danés que le regaló su compañero como regalo envenenado, y sus aventuras ya de perro grande adulto. Pero no. R.

hace 2 años
4

No lo pude terminar, esta bien estructurada la novela pero hay algo que no me funciono, o no engancho, ademas el personaje de la madre es tan exagerado, tan irreal que no sabes si el autor lo creo para tenerle lastima o tirria. No conozco madre/abuela que sea asi, ni en peliculas.

hace 3 años
7

Quizás el más flojo de Palomas pero decir esto de él significa que está muy bien.

hace 3 años
6

Para mi gusto ni cuaja ni termina de explotar Utilizando un par de símiles boxísticos, podríamos decir que le falta mucha más "pegada" y mucho más "encaje" de lo que es habitual. Escribir sobre la cotidianidad, la familia, y las innumerables zozobras emocionales que trae la vida, nunca ha sido una tarea fácil de llevar a cabo. Pocos han sido los autores o las autoras que me hayan podido conquistar en esos terrenos: ...Quizá algunos trabajos de Ignacio Martínez de Pisón, de Use Lahoz, de Fernando Aramburu... Algunas notables narraciones de Alice Munro, Anne Tyler, Elizabeth Strout, Jhumpa Lahiri, Alice McDermott... A Alejandro Palomas no es que le falte ni mucho menos talento. En su sencilla prosa si que hay ciertos toques de brillo o de buenos destellos. Pero de todos modos, bajo mi punto de vista, todavía le falta bastante autenticidad a la hora de transmitir. Se ve que le cuesta traspasar esa delimitada frontera... esa fina epidermis que te remarca lo que verdaderamente es sentir. No me ha terminado de convencer. Me ha recordado mucho a "Un pequeño inconveniente" de Mark Haddon. El resultado que deja es un poco soso, apático y descafeinado.

hace 3 años
9

Un perro de Alejandro Palomas​ es la continuación de “Una madre”. En el libro nos volvemos a encontrar con la incombustible Amalia y con sus hijos: Silvia, Emma y Fer. En este libro hay una gran ausencia. Una que se siente a lo largo de todo el libro y que marca el devenir de todos los personajes, en especial de Fer, al que le cuesta especialmente superar la falta. El libro empieza con un suceso trágico. Mientras esperan una llamada y por casualidades de la vida, los cuatro terminan reunidos en una cafetería para enfrentarse a lo que tenga que pasar. Y mientras esperan, nos cuentan lo que ha pasado en los últimos tres años. Amalia sigue igual de “loca”. Tiene mil y una ideas y parece que vive la vida sin pensar. Pero nada más lejos de la realidad… Ella lo ve todo, lo sabe todo y siempre tiene la palabra justa en el momento que más falta hace. Incluso a veces, con una mirada dice lo que sus hijos necesitan. Me han gustado muchísimas cosas del libro. El amor incondicional entre madre e hijos y entre hermanos, como se ayudan cuando hace falta, como entre todos lidian con las brillantes ocurrencias de Amalia y también esas ausencias que de algún modo siguen muy presentes en sus vidas. Quisiera destacar el amor que el autor siente por los animales. Un perro es de los pocos libros que he leído que trata el tema de la pérdida de una mascota. Para mucha gente no supone nada “¡Bah! Es un perro / gato, coges otro y ya está”. Pero no son jarrones reemplazables. Son parte de tu familia y su pérdida duele tanto como la de un ser humano. Han compartido años de tu vida, te han dado todo el amor del mundo a cambio de un poco del tuyo y su pérdida duele. Tanto que la herida nunca termina de curarse. La historia es una historia de las que dejan huella y conmueven el alma. Te hace pensar en tu propia familia, en tus mascotas y en cómo afrentas la vida y los problemas que va poniendo en tu camino. Quizá todos deberíamos ser como Amalia. Y buscar la manera de afrontar la vida con una sonrisa por muy negra que se nos ponga.

hace 3 años
8

En la misma línea que una madre es un libro que a la vez que te divierte y te apena, te hace pensar. Te das cuenta que en todas las familias hay altos y bajos, silencios que dicen mucho. Me encanta la metáfora de la balsa y la relación del protagonista sobre todo con su madre. Merece la pena.

hace 4 años
7

Está bien, me gustó mucho, aunque reconozco que cuando estaba terminándola, me empezó a aburrir. Tal vez debió de ser un poco más corta. De haber sido más larga, mi nota no habría sido un 8. Es un libro muy bien escrito, pero las obras maestras de Palomas ya están escritas: 'El tiempo que nos une' y 'Una madre'.

hace 4 años
8

Segundo libro de este escritor que cuenta las vivencias o anécdotas de los personajes de su anterior trabajo "Una madre" pero esta vez profundizando en Fer mayormente. Esperaba más de esta historia, me creé muchas expectativas y reconozco que el papel de la madre se me hace pesado ya, sintiendo que debería haberse simplificado más su participación en la historia esta vez. He encontrado mucha "paja" sentimental que me gustó en "Una madre" y que me ha sobrado en esta novela, aunque sí que es verdad que tiene todo lo que espero de este escritor y que nunca me decepciona y es crear ambientes de sentimientos muy reales, nada artificial ni típico, todo muy cercano.

hace 4 años
9

He disfrutado de nuevo para no variar de la especial sensibilidad de Alejandro Palomas a la hora de contar historias...esta en particular,por temas personales, me ha tocado especialmente en algunos momentos de la trama y me ha hecho soltar alguna lágrima que otra,he podido sentir como si fuera en carne propia el sufrimiento de Fer ( imagino que esto solo lo podrán entender aquellas personas que compartan su vida con un animal) y la historia me ha tenido en un ay hasta el desenlace final.Amalia..que decir de ella...un personaje único y especial,con el que es imposible no encariñarse,y que me ha arrancado más de una carcajada con sus ocurrencias.Ya estoy echando de menos a los personajes...y eso,por lo menos para mí,es lo que me hace saber que un libro es bueno,cuando al pasar la última página,te quedas con ganas de saber más de la historia de sus protagonistas.Le doy un 9

hace 4 años