UN PASO AL FRENTE SEGURA, LUIS GONZALO

Nota media 4,75 Malo 12 votos 3 críticas

Imagina un mundo de castas en la que la casta minoritaria fuese la dominante. Esta casta controlaría la policía, la fiscalía, la justicia, la intervención, los auditores, los medios de comunicación y cualquier otro estamento relevante. Establecería un férreo control que impidiese que el resto de castas se manifestase en público, reprimiéndoles con dureza cuando infringiesen la ley del silencio e internándoles en cárceles o centros similares, después de juicios llevados a cabo por personas que jamás han leído un libro de derecho. Un lugar en el que los poderosos privan de libertad, acosan, o reprimen a quien desean, con total impunidad y con la connivencia de la justicia. La próxima vez que camines junto a un recinto militar recuerda que ese mundo se encuentra tras sus muros. Un paso al frente destapa las miserias del Ejército Español. El autor es militar en activo con participación en Afganistán y una experiencia de doce años.

Malo de solemnidad. Revanchista.

Su autor, recientemente expulsado del Ejército español por sus palabras, escribe sobre un tema muy de moda últimamente. Se trata de una novela coral en la que diversos personajes e historias se entrelazan para dar una visión global del día a día de los militares españoles, en la que además destapa algunas de las miserias que habitan ese mundo, oscuro y hermético para la población civil. Aunque es una obra de ficción, el autor advierte en el Prólogo: “los acontecimientos que se narran son necesariamente una combinación de noticias, hechos reales y pura fantasía, aunque es cierto que lo fantástico es realidad en gran parte del mundo.” Todo ello provoca la indignación del lector ante algunos de los hechos que va descubriendo y que sin duda son reales.
Sin entrar en detalles sobre la trama, el libro saca a la luz temas que yo desconocía y que muestran una institución obsoleta en un país democrático, y en la que abusos, fraudes, injusticias, privilegios y corrupción en los altos estamentos son algo demasiado habitual. Y como le sucede a uno de los personajes del libro, y al propio autor en la vida real, plasma el estigma que resulta, en una carrera militar, el intentar obtener justicia si eso implica enfrentarse al poder.
Como Epílogo incluye una “Carta al ministro de Defensa (este, los anteriores y los que vengan)” y un extenso recopilatorio de enlaces a noticias destacadas, reales, relacionadas con el ejército, que sorprenden por la semejanza con algunos hechos que aparecen en la novela.
Novela de denuncia muy interesante cuyo valor radica en lo que cuenta, más que en su calidad narrativa, que bajo mi punto de vista deja bastante que desear. No obstante me parece, por su contenido, una lectura recomendable.

Una novela que empieza bien, pero que se va perdiendo acabando de forma muy desafortunada. Toca temas interesantes sobre lo que se cuece dentro del Ejercito Español, pero requiere de una mejor trama.