UN PARAÍSO INALCANZABLE MORTIMER, JOHN

Al morir Simeon Simcox, el peculiar párroco socialista del pueblo de Rapstone Fanner, sus hijos descubren que ha dejado toda su fortuna al ambicioso diputado conservador local Leslie Titmuss. Los dos hijos de Simcox reaccionan de manera opuesta: Henry, famoso novelista e intelectual, y antiguo angry young man, impugnará el testamento alegando que su padre no estaba en sus cabales; en cambio, su hermano menor, Fred, un afable médico rural, decide investigar en el pasado de su padre y buscar una justificación a la inesperada decisión paterna. La narración recorre cuarenta años de la historia de Rapstone Fanner y sus gentes −los que van desde la segunda guerra mundial hasta el gobierno de Margaret Thatcher−, durante los cuales la sociedad y costumbres inglesas sufrieron cambios radicales.

Libros del Asteroide, que a juicio de quien esto suscribe es la editorial de más selectivo gusto en nuestro país, nos trae esta novela similar a El Embalse 13 ( (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2020/02/24/el-embalse-13-jon-mcgregor/ ) , en lo que a ambientación rural inglesa se refiere, pero difiriendo de aquella en el humor que la impregna. En un pueblo del Reino Unido de comienzos de lo que se conoció como la Era Thacher, un párroco protestante de ideología marcadamente socialista fallece dejando todo en herencia a un diputado conservador local. Uno de sus hijos intenta probar la demencia del cura e inicia, junto con otro hermano que se opone a llegar a la vía judicial, una investigación sobre las circunstancias que llevaron a su padre a actuar así. Intercalándose los capítulos en los que se muestra la vida de la familia protagonista y de la comunidad rural en la que viven en los meses que siguen a la muerte del protagonista, con la evolución de todos los personajes desde la posguerra inglesa hasta los años ochenta, Mortimer ofrece una sucesión de estampas de humor inglés de valía considerable. De igual manera que se afirma que Goscinny y Uderzo reflejaron en Asterix los rasgos de la sociedad francesa, el autor de Un paraíso inalcanzable traza en las gentes de Rapstone Fanner un mosaico de cada una de las distintas sensibilidades políticas de Inglaterra, alcanzando la novela un valor especial cuando cada uno de ellos se ve ante la tesitura de ser coherentes con esas ideas en su vida personal. Fallecido hace más de veinte años, sería de agradecer que fueran publicándose en España el resto de novelas que Mortimer escribió y de las que, hasta ahora, sólo contamos con dos obras publicadas en Libros del Asteroide y otras dos en Impedimenta. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Historia de una familia inglesa contada con gran ironía. Su lectura es muy agradable.