UN MUNDO SIN FIN. Los pilares de la Tierra 2 FOLLETT, KEN

Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follet vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.

La capacidad narrativa y para tejer historias de Ken Follett es extraordinaria. Nos encontramos, sin ninguna duda, ante el "Rey" del culebrón histórico y con este libro no defrauda: amor, viajes, misterio, batallas, sexo, conspiraciones, ambición, etc. Imprescindible para sus incondicionales, el único "pero" es que la frescura y novedad de Un Mundo Sin Fin se ve empañada por su primera parte, Los Pilares de la Tierra. En demasiadas ocasiones tendremos la sensación de estar leyendo historias excesivamente parecidas y lo que es peor, personajes muy similares. A pesar de todo, muy entretenido y si no has leído Los Pilares, quizá te guste incluso más, pues prescinde de los abundante detalles arquitectónicos de éste.

Una buena novela, excelente, si no fuera por que la trama es identica a los pilares de la tierra, si te has leido la primera parte, la segunda sera casi como releerse la primera pero con nuevos personajes...

Me ha encantado, no se si me ha gustado más este o el primero. Está claro que Follet tiene un don para escribir tochos sin que se haga pesado, y unos personajes increibles, es capaz de hacer que conozcas a todo un pueblo y acabes sabiendo quien es quien

La estructura del libro es la misma que en "Los pilares de la tierra", pero sigue siendo un libro fantástico, interesante y muy ameno, con unas referencias históricas muy bien documentadas. Te transporta en el tiempo.

La continuación de LOS PILARES DE LA TIERRA. Una segunda parte genial. Sin embargo, a gusto muy personal, me hubiese encantado más que haya habido una continuación de los personajes de la primera novela. A pesar de eso, también estuvo fascinante. Cada página que uno lee se convierte en el abre-boca de la siguiente. Yo recomiendo, no sólo esta novela, sino también las novelas de este autor.

Continuación de "Los pilares de la tierra" que está a la altura de su predecesora. Un muy buen ejemplo de novela histórica moderna.

Casi los mismos escenarios que en la primera parte y con replica de los personajes,pero las situaciones hacen que te olvides de ese elemento. Me parece una obra de la que no se puede pasar de largo.

Como la primera, me ha gustado mucho, aunque es muy larga, pero te mantiene interesado

La continuación de los pilares de la tierra. Sigue siendo una obra maestra. Con sus conspiraciones y ambiciones de los personajes de la época.

Bastante entretenido, aunque inferior a "Los pilares de la tierra". En la línea de Ken Follet, uno sabe que no le defraudará.

Me fascinó. Después de haber leído Los Pilares de la Tierra (libro qu personalmente se he hizo demasiado pesado),me esperaba algo parecido... Error! Es infinitamente más emocionate, con más trama y más acción. Enganchada desde la primera página, he sentido un cariño inmenso hacia Caris, Merthin... Depués de varias semanas de haberlo terminado, sigo pensando en ellos. Fabuloso libro, mucho mejor que Los Pilares de la Tierra. Lo recomiendo al 100%.

Me encantó los Pilares de la tierra y me lo releí para leerme este pensando que era una continuación. Error: es el mismo libro con la misma trama unos siglos más tarde. Se lo podía haber ahorrado. Me encantaban sus libros pero ahora parece que sólo quiere hacer caja haciendo unos ladrillos con mucha paja. Que pena.

Mi reseña aquí:

Me gusto mucho, aunque queda un poquito por detrás de Los Pilares de la Tierra.

Otro buen artefacto para hacer caja. Follet vuelve a engancharnos con las aventuras y vicisitudes de los descendientes de "Los pilares de la tierra" tras dos siglos después. Este maestro del bestseller, sabe atraparnos y envolvernos con su excelente ritmo y buen hacer. Aunque muchas pautas resultan ya repetitivas -los marcados perfiles entre buenos y malos, el sexo poco imaginativo, la ambición desmedida, la repulsiva envidia, la violencia y la ignominia- son fórmulas que resultan tremendamente eficaces cuando hay una gran recreación de época, de tiempos y de ambientes. Lo dicho: un entretenido "tocho" con el que evadirse, distraerse y pasar el rato.

Nunca lei nada de Ken Follett, y quiero empezar a hacerlo, ahora mismo solo tengo a la mano este, Un mundo sin fin, pero no tengo claro las "trilogías" de este senor y no se si seria conveniente no leerlas en orden. Me podrían decir el orden por favor. He estado haciendo búsquedas pero no encontré nada donde se deje completamente claro el orden. Muchas gracias

Leí "Los pilares de la Tierra" y me encantó: me enganchó desde la primera página y me pareció original, bien documentado, con una trama atrayente. Resumiendo: un libro redondo. En mi opinión, ahí se tenía que haber quedado. Esta 2ª parte es como una especie de copia del primero pero cambiando la época en la que transcurre. Se lo podía haber ahorrado

Los Pilares de la Tierra es mi libro preferido y este también me gustó mucho, pero Los Pilares de la tierra me cautivó!!! Hasta el momento todos los libros que me he leido de Ken Follet me han gustado mucho, ahora voy a empezar La caída de los gigantes, ya comentare que me ha parecido!