Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.
Patrick Ness hila esta historia a partir de una idea original de Siobhan Dowd, quien no pudo escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer. Un monstruo viene a verme, publicado en diecisiete países y merecedor del Premio Nacional Galaxy, votado por libreros, y del Premio The Red House, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico a las maravillosas ilustraciones de Jim Kay.

Sin lugar a dudas esta ha sido una de mis lecturas relámpago, ya que ha sido devorada en muy poco tiempo, también es gracias a su sencilla lectura, a que es una obra bastante corta y a que me ha conseguido meter en la piel de Connor. Me ha me gustado mucho, no es una obra que diga tengo que leerla una vez cada cierto tiempo, pero sí que me ha gustado bastante. La clave del éxito son los mensajes que transmiten las historias del Monstruo y de Connor, sin ellas el final no sería tan bueno. La aconsejo para todo aquel que no tenga un libro en mente, pues además no tardará mucho en leerlo y sin dudas le gustará.

"Un monstruo viene a verme" me ha parecido una historia poderosa y conmovedora, narrada con sencillez y maestría por Patrick Ness, un autor del que había oído hablar (muy bien por cierto) pero del que hasta ahora no había leído nada, y que, partiendo de una idea de Siobhan Dowd ha construído una historia preciosa, fascinante y sorprendente, que resulta desgarradora y llena de sensibilidad. No le he puesto un 10, porque en mi opinión, la manera de pensar y actuar del protagonista corresponde mas a un niño de 10-11 años, que a un adolescente de 13.

Estoy deseando leerlo, lo he visto montones de veces en la libreria, solo sus ilustraciones te dejan con intriga, ya contaré cuando sepa algo!

"Un monstruo viene a verme" es un libro que tiene una historia especial. Lo escribió Patrick Ness basandose en el trabajo de Siobhan Dowd, una escritora de literatura juvenil, que murió de cáncer antes de poder terminar el libro. Tenía los personajes, un plan del desarrollo de la historia y el principio. Después de su muerte, pidieron a Patrick Ness de escribir el libro. La obra es una fábula que cuenta la historia de Connor, un adolescente cuya madre tiene cáncer. Todas las noches, hace la misma pesadilla. Una noche, aparece un monstruo pero no es el de su pesadilla. Este monstruo quiere contarle tres historias y después de estas tres historias, Connor tendrá que contar una y tendrá que ser la verdad. No voy a contar más porque creo que es una historia que se disfruta mejor sin saber mucho de ella. Además es dificil poner palabras a los libros de Patrick Ness porque son libros emocionales, que se viven. Sólo puedo decir que está bien escrito, con el estilo a la vez sencillo, auténtico y elegante de Patrick Ness. Y que trata de temas como la enfermedad, la muerte y el luto de una manera inteligente y conmovedora. Muy recomendable.