UN MILLÓN DE GOTAS ÁRBOL, VÍCTOR DEL

Nota media 7,96 Muy bueno 205 votos 35 críticas

Resumen

Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra muy alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.

Leído en julio de 2015 en nuestro Club de Lectura, para ver los comentarios pulsa aquí.

35 críticas de los lectores

7

Entretenida, pero demasiado truculenta

hace 2 meses
7

Buen libro de intriga y buenas tramas mezcladas con historia.

hace 7 meses
10

Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, Lo recomiento.

hace 8 meses
3

Una novela ambiciosa, excesivamente larga, que se adentra en el infierno. Pero hasta en el infierno se necesita sentido del humor, elegancia, ironía, atributos de los que carece esta novela. Hay atrocidades para todos los gustos, pero la mera acumulación de las mismas no implica necesariamente la culminación de lo novelesco, de lo literario. Igual que ir enredando la trama hasta alcanzar un desenlace que parece inalcanzable no tiene que ser sinónimo de intriga. Al final todo resulta demasiado confuso, excesivo, extenso, cruel. La leí hasta el final pero en muchos momentos estuve a punto de dejarla, más por curiosidad que por otra cosa, con la esperanza de que en algún momento dado levantara el vuelo. Había leído comentarios muy positivos del autor y, ciertamente es un buen escritor, hay personajes que están extraordinariamente bien definidos y tres o cuatro frases a lo largo de la novela que son memorables, pero no conoce el don de la brevedad. Es posible que una novela más corta hubiera resultado más brillante. No la recomiendo.

hace 10 meses
9

Esta novela en mi opinión es una de las que mayores sensaciones de estar ante algo grande me ha producido. Son muchos escenarios, muchos géneros, muchas vidas, muchos personajes y perfiles psicológicos que poco a poco van ensamblándose para componer un puzzle de piezas casi perfectas. Los personajes están descritos al milímetro, sobre todo psicológicamente, haciendo que le pongamos cara y comprensión a todo lo que piensan y sienten Esta historia lo tiene todo, horror, tensión, elegancia, sentimiento, sordidez, estilo, personalidad, originalidad y sobre todo mucho trabajo. Para mi una obra mayor por la que estoy inmensamente agradecido a las personas que me lo recomendaron y como no, al autor del mismo, Victor del Arbol. La primera gota es la primera que golpea la piedra. La primera gota es la que empieza a ser océano.

hace 1 año
6

Es un libro intenso, no me ha resultado complicado leerlo porque la historia engancha, aunque tampoco lo calificaría de libro 100% recomendable; me aburrieron pasajes de política y de la Rusia Stalinista, deja algunos flecos sueltos su inesperado final... aunque para pasar una semana entretenida con su lectura no está mal. Es el segundo libro de Víctor del Árbol que leo con la misma conclusión, que se pueden leer pero que tampoco me llegan a emocionar

hace 1 año
6

No puedo decir que sea malo, porque no lo es en absoluto, pero me resultó muy pesado, tardé varios meses en terminarlo. Estuve a punto de abandonarlo varias veces, aburrido y algunos pasajes son de lo más desagradables.

hace 1 año
9

Un thriller dramático En su primera parte, magnifica, de lectura aditiva, la novela en sí, no te concede momento de descanso, se sucede de forma secuencial en hechos de gran impacto donde de forma salvaje se desmiembra al ser humano de su humanidad bajándolo a submundos que solo deberían existir en las pesadillas. La segunda parte, el Thriller, la novela, sin aburrir, decae bastante

hace 1 año
9

No conocía al autor, y después de las opiniones reflejadas aquí, me animé a leerlo. Me ha encantado, muy ameno e ilustrativo de los episodios vividos por Elías Gil.

hace 1 año
6

La historia promete mucho, y el estilo narrativo de Victor del Árbol es sublime, pero a la mitad empieza a decaer y se hace tediosa la lectura. Estaba deseando terminarlo.

hace 1 año
8

Curiosa sensación que ha dejado tras de si la lectura de esta novela. Al principio(digamos durante la primera parte del libro),no daba crédito de la agilidad prosista de este escritor.La novela ademas me tenia completamente subyugado con una sobresaliente ambientación histórica(especialmente me encanto la descripción de esa Rusia Stalinista) y todo ello impregnado de una precisión,ritmo y calidad literaria de altísimo nivel (en mi libro aparecen subrayados en varias paginas) Luego llegaron las dos terceras partes de la novela, en la que el ritmo decae, al igual que la acción y el suspense,para detenerse, durante demasiado tiempo en descripciones de epocas históricas mucho menos logradas y en la que los personajes evolucionan poco y a veces de forma mas previsible,amen de un decaimiento en la calidad de la psicología de estos y me atrevería a decir de la propia narrativa. En resumen un libro magnifico al que le sobran paginas, y le falta pulido.Una pena por que prometía convertirse en una gran obra maestra.

hace 1 año
9

Acabo de leerlo, lo he encontrado muy bueno. Buena mezcla entre el pasado y el presente. La historia te engancha desde el principio hasta el final.

hace 1 año
7

Buen libro, una buena historia en la que se mezclan muy bien alternativamente pasado y presente, entretenido, no consiguió engancharme en algunas fases del libro. El libro al final se hizo un poco pesado

hace 1 año
10

Lo recomiendo 100% gracias por sugerírmelo quelibroleo.

hace 1 año
7

Buen libro, pero se hace largo con tantas páginas.

hace 1 año
10

Una gran historia. Gonzalo Gil, un abogado con una carrera malograda, se entera del suicidio de su hermana Laura. Investiga y afronta el pasado de su padre, Elías Gil, gran héroe de la resistencia contra el fascismo, y que por error es llevado a la isla de Nazino. Ahí encuentra el amor.

hace 1 año
10

Muy bueno! De lo mejor, lleno de historias magnificas, personajes inolvidables. Lo mas inesperado, el final, no esperado. Ampliamente recomendado.

hace 1 año
3

Una novela, muy bien escrita y documentada, pero debo reconocer que en determinados momentos se me ha hecho larga y aburrida. A parte de ser una historia muy oscura y triste, me quedo con algunas frases maestras del autor que dan mucho que pensar.

hace 2 años
9

Un libro exquisito de leer, te transporta en el tiempo sin dejar perderte en el transcurso de la historia. Duro, real y cruel que invita a la reflexión de la naturaleza humana. Recomendado!!!

hace 2 años
10

Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

hace 2 años