UN MAPA EN LA CABEZA. Anécdotas, historias y curiosidades de la geografía JENNINGS, KEN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2012

¿Por qué nos fascinan tanto los mapas? Un libro único y sorprendente sobre las curiosidades, historias y anécdotas presentes en los mapas y en la capacidad que ha tenido la cartografía para transformar el mundo. En el caso de que se haya preguntado alguna vez cuántas cosas se pueden hacer con un mapa, este libro de Ken Jennings es su libro. Ahora bien, un libro que va a desbordarle completamente porque lo que es seguro es que nadie había pensado que las posibilidades eran infi nitas. Desde el arranque, en el que el autor pone en relación perfiles geográficos que están alejadísimos pero que son idénticos, vamos de sobresalto en sobresalto. En el libro se encuentran todas las rarezas relacionadas con mapas: los cartógrafos de tierras imaginarias, los roadtrippers, los amantes de la latitud, los afines a la longitud, la vida de los tipos que se dedican a Google Maps… Destaca, por ejemplo, la asistencia de Jennings al concurso interestatal de expertos en geografía o el grupo de tipos (escapados de un libro de Pynchon) que se dedican a estudiar al milímetro el sistema interestatal de carreteras, intentando buscar un error en los mapas… Todo esto trufado con cientos de anécdotas sobre los mapas del pasado, su imprecisión, su utilidad, su exhibición como medio de prestigio, las técnicas de elaboración y conservación, la aplicación de la fotografía y de las matemáticas…

Los mapas han ejercido siempre una fascinación temerosa. Para algunos, especialmente los niños, han sido el germen de mil historias maravillosas que prometían aventuras y finales de cine que solo en la imaginación tenían lugar. Ya en la edad adulta, ¿quién no considera un milagro que esos pequeños lugares en el papel nos orienten en la inmensidad del mundo y se correspondan con lo que vemos? De esta fascinación inevitable trata el libro de Jennings, que no deja de reflexionar sobre la forma de determinadas geografías, tan parecidas a otras que están al otro lado del mundo, y de contar anécdotas asociadas a los mapas con toques de humor y narradas de forma amena.
Aventureros, viajeros, soñadores, aquí tenéis un libro sobre mapas único y revelador que os hará ver el mundo con otros ojos. (Elsa Veiga, 22 de diciembre de 2014)