Un hombre narra la experiencia personal de la autora con el poeta griego y líder de la resistencia al régimen militar Alekos Panagoulis, desde su liberación tras varios años de cárceles y torturas hasta su asesinato, en misteriosas circunstancias jamás esclarecidas, en 1976. El libro es un paréntesis romántico, un soplo de aire fresco en un momento en que el trabajo de la autora era eminentemente periodístico. Fallaci, para quien «un hombre debe ser valiente para conquistarme» sucumbe ante este torturado personaje, al que define como «un cristo crucificado nueve veces». He aquí la eterna leyenda del héroe que se bate solo, pateado, vilipendiado, incomprendido. La eterna historia del hombre que rechaza plegarse a las iglesias, a los temores, a las modas, a los esquemas ideológicos, a los principios absolutos vengan de donde vengan, se revistan del color que sea, del hombre que predica la libertad. La eterna tragedia del individuo que no se adapta, que no se resigna, que piensa por su cuenta, y que paga por ello con su vida.

La apasionante descripción, punto por punto, de la vida política de Alekos Panagoulis, poeta griego y líder de la resistencia al régimen militar, solo podía estar escrita por su amante, su amiga, Oriana Fallaci, excelente a la hora de desentrañar la personalidad y los pormenores de la vida del activista político pero también del hombre que fue.
Fue una de esas parejas que se conoció antes de conocerse. Él había leído lo que ella había escrito sobre dictaduras y torturados en su carrera periodística constante, y ella, a su vez, sabía de Alekos por ser uno de los represaliados por la peor de las dictaduras. Cuando lo liberan y ella le hace la entrevista, los sentimientos afloran y no pueden separarse jamás.
Pero el libro no es solo eso, pues la prosa de Fallaci consigue hacernos uno de los retratos de la tortura y la barbarie de los regímenes totalitarios más minuciosos que hayamos leído nunca. Tanto, que acabamos oprimidos por la claustrofobia y el dolor que el propio poeta siente entre las paredes de ese régimen que lo destroza física y psicológicamente.
Los que gusten de biografías insólitas y descripciones veraces de la historia y de la barbarie humana a través de la vida de un personaje político contumaz, encontrarán apasionante la lectura. (Elsa Veiga, 23 de septiembre de 2014)

UNa historia apaasionante

Este libro, a pesar de que el personaje central es Alekos Panagulis, también tenemos una representación muy interesante de como una mujer independiente y fuerte fue arrastrada a una relación bastante tumultuosa, nos permite ver como el amor y la admiración por este personaje hace que ella se doblegue varias veces ante él, es una lectura que me tomo bastante tiempo, ya que hay muchos análisis profundos de ideas políticas y sociales, lo cual me llevo a parar varias veces para hacer una reflexión sobre estos temas, lo impresionante del libro es que aun sigue vigente, hoy en día todavía hay héroes incomprendidos como Alekos que son aplastados por el eterno poder, es una lectura que recomiendo que se haga después de una exhaustiva investigación sobre la historia de Grecia, especialmente entre los años 50 y 80, si no para poder entender el libro completamente hay que pararse varias veces a buscar quienes son los personajes mencionados y muchos de los acontecimientos que el protagonista vive. Me pareció un libro increíble, me tomo bastante tiempo leerlo, pero me llevo a hacer reflexiones y análisis sobre mi opinión sobre la política y la sociedad que nunca había hecho, y así como hay momentos mas pausados, también a partes del libro que atrapan por completo (15 de diciembre de 2017)

Me resultó una lectura interesante, por momentos atrapante, de alguien que transmite fuerza, coraje y sabiduría a través de sus relatos. Lograda novela que por momentos parece ser un relato totalmente real.