UN ÁNGEL IMPURO

Editorial: TUSQUETS

Año de edición: 2012

Género: Narrativa

Bueno      Críticas (3)

En 2002, bajo el entarimado medio podrido de una habitación del antaño lujoso Africa Hotel, en la ciudad mozambiqueña de Beira, un hombre encuentra un viejo cuaderno, en la tapa lee un nombre y una fecha: «Hanna Lundmark, 1905» pero el cuaderno está escrito en una lengua que desconoce. En 1904, casi un siglo antes de ese extraño hallazgo, una mujer del interior de Suecia desea para su primogénita, Hanna, una vida mejor, y decide enviarla a casa de unos parientes que viven en la costa. Comienzan entonces las peripecias de esa joven valerosa cuyos pasos la llevan a enrolarse como cocinera en un barco que parte rumbo a Australia. Sin embargo, antes de llegar a su destino, Hanna desembarcará en Lourenço Marques (antiguo nombre de Maputo) y, enferma, recalará en O Paraiso, el burdel más famoso de la región. Poco sospecha que acabará regentando el prostíbulo, poblado por seres variopintos como su propietario, el senhor Vaz, el despiadado bóer Fredrik Prinsloo, mujeres como Felicia o Belinda Bonita, o el chimpancé Carlos.

EL SECRETO DEL FUEGOCOMEDIA INFANTILJUGAR CON FUEGOPISANDO LOS TALONES

CREEPY (Escalofrío)PATRIACUENTOS COMPLETOSEL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (El Cementerio de los Libros Olvidados 4)

Sólo puedo definirla como una narración un tanto extraña que pretende y no consigue. Una vida que empieza llena de miserias en Suecia y que termina llena de abundancia en África. El racismo es tratado de una forma un tanto excesiva pero sin profundidad. Demasiado extenso para lo que es la trama. Aún así es entretenido.

laov laov     Su nota: 10
La parte inicial es un poco extraña y tiene algo que me recuerda a “Profundidades”. Pero cuándo la protagonista llega a África, el libro “coge carrerilla” y, aunque con una narración sencilla, el autor crea una historia muy interesante.

castilla castilla     Su nota: 6
A pesar de que la cubierta es un horror, me decidí a leer la última novela de Mankell. El comienzo de la novela, desarrollado en la Suecia profunda del siglo pasado, llena de frío y de miseria, engancha enseguida y es prometedor, pero a medida que avanza la novela, la protagonista pierde fuelle y sus reacciones ante lo que le va deparando la vida son poco creibles y a veces absurdas. Por otra parte, Mankell se mete en un jardin, denunciando el racismo y la injusticia social de los "colonizadores" de la época, del que no sale muy airoso, ya que resulta bastante superficial. Los personajes que van apareciendo resultan desdibujados y sin profundidad, (sin entrar en el absurdo tema del chimpancé) y el final de la novela me resultó decepcionante.