UN AMOR QUE DESTRUYE CIUDADES CHANG, EILEEN

Nota media 7,4 Muy bueno 5 votos 3 críticas

Resumen

La novela está ambientada en la China de los años cuarenta: los Bai, una familia tradicional de Shanghai, buscan pretendiente para una de sus hijas solteras. Cuando la señora Xu les presente a un rico heredero, Fan Liuyuan, este se quedará prendado de otra de las hermanas: la joven y bella divorciada Liusu, quien ante la animadversión de sus hermanos decide instalarse en Hong Kong y alejarse del yugo familiar.

3 críticas de los lectores

7

“Un amor que destruye ciudades” es una novela breve, publicada en 1943, donde se refleja la situación de la mujer china de la época. Ambientada entre Shanghai y Hong Kong, se centra en Bai Liusu, una mujer de veintiocho años divorciada que vive con su numerosa familia en Shanghai, para quien empieza a ser una carga. Invitada por la señora Xu, casamentera y amiga de la familia Bai, Liusu se desplazará a Hong Kong.
En el personaje de Liusu y la historia de amor que vive, con una tensión latente de fondo, se aprecia la mezcla entre tradición y modernidad, y en especial la incipiente lucha por la independencia de la mujer china.
El libro incluye el relato “Bloqueados”, en el que un tranvía queda atrapado en una zona acordonada. El tiempo se detiene para sus pasajeros, y el azar junta a un hombre y a una mujer cuyas vidas anodinas quedan a un lado cuando sus almas parecen compenetrarse como en un sueño, “como dos hojas que se encuentran flotando en el agua”.
Una lectura que nos transporta a otra cultura y época, pero cuya escritura sencilla, sutil y delicada, he disfrutado. Espero poder leer algo más de la autora.

hace 1 día
8

"Un amor que destruye ciudades" es una novelita corta de delicada factura en la que se engloban dos mundos en contraposición: Por un lado tenemos el arcaico patriarcado chino con sus severos convencionalismos, sus clásicas formalidades y sus rangos o estatus. Y por el otro, los controvertidos aires de Occidente plenos de novedades, de diversiones y de modernidad. La protagonista se moverá por estas sinuosas arenas movedizas que la intentan engullir o atrapar; entre el juego tortuoso del amor y la dura realidad de una Guerra que está a punto de estallar y de desbaratarlo o de arreglarlo todo. En el relato breve "Bloqueados", encontramos también a unos personajes sumidos en sus amarguras y en sus infinitos sueños. Un tranvía en espera a que se vuelva a restablecer el tráfico, es el punto de partida que utiliza la autora para sumergirnos en las cabezas de un hombre maduro infelizmente casado y una mujer soltera que ya cree haber perdido su chance o su oportunidad. Eileen Chang solapaba aparentemente -mediante trivialidades nimias-, jugosos temas humanos: Como las nuevas aspiraciones sociales de una sociedad en estado de emergente ebullición que quería romper con las tradiciones y con el pasado.

hace 2 años
7

“Un amor que destruye ciudades” está ambientada en la China de los años cuarenta. La obra se centra en los Bai, una familia tradicional marcada por los enfrentamientos internos en torno a Liusu, que se encuentra divorciada, lo cual les resulta deshonroso. La familia busca un pretendiente para una de las hijas solteras, pero este pone sus ojos en Liusu, lo que intensifica el conflicto familiar. Empecé la lectura de “Un amor que destruye ciudades” – la primera obra de Eileen Chang traducida al castellano – con mucho entusiasmo. Por el tema que trata, por la posibilidad de leer al fin a esta autora y por las comparaciones que había leído entre su obra y la de Jane Austen. Con tan altas expectativas, resultaba fácil que la obra no cumpliera con lo esperado. No obstante, se pueden extraer muchos aspectos positivos de esta novela. Eileen Chang se adentra en esta novela en la cultura china, así como en el choque entre la tradición y la modernidad. Asimismo, el rol de la mujer en este contexto y la presión social por buscar un matrimonio ventajoso que le proporcione estabilidad son aspectos clave en la novela. Son estos elementos los que dan pie a realizar comparaciones con la obra de Austen. Si bien “Un amor que destruye ciudades” no posee la agudeza y humor característico de Austen, sí que ofrece un interesante retrato de la sociedad china de mediados del siglo XX.

hace 4 años